Los sonidos naturales y notas musicales

Desde el ordenador de Mario

¡Hola! En esta entrada voy a hablar sobre las notas musicales que podemos encontrarnos en las partituras; y cómo se corresonden con los sonidos naturales de la música.

Aunque la entrada se centra en aprender los sonidos de la música, nos introduciremos en otros conceptos que son importantes para asimilar el tema central. En siguientes entradas profundizaré en los otros conceptos que aparecerán de forma superficial aquí.

Las notas musicales

Lo primero que tenemos que tener claro es que las notas musicales son unos símbolos que aparecen en las partituras para representar un sonido musical en concreto. Aparecen colocadas en las líneas y espacios del pentagrama.

Conforme las notas aparezcan en líneas y espacios más altos, se tratará de un sonido más agudo; y si aparece en una línea o espacio más bajo, su sonido será más grave.

Las notas musicales en sucesión en el pentagrama

Imagen 1. Cuanto más altura tiene una nota en el pentagrama, más aguda suena; y viceversa.

Podemos ver en la imagen 1 que las notas se van haciendo con un sonido más agudo cuanto más alto están dentro de las líneas y espacios del pentagrama.

Pero aún estas notas no tienen un sonido musical específico. ¿Cómo asociamos pues un sonido musical con una nota en el pentagrama?

Los sonidos musicales

Los sonidos musicales, que también se conocen como sonidos naturales, son siete:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

Para representarlos en una partitura tenemos que hacer uso de las notas musicales; que las asociaremos con estos sonidos naturales por medio de un símbolo que se llama clave. La clave nos da la referencia para asociar las notas musicales con los sonidos.

Existen varias claves distintas, pero nosotros vamos a aprender usando la clave de Sol en 2ª línea. Ésta nos indica eso: que la nota musical en la segunda línea del pentagrama es el sonido Sol.

Los sonidos naturales con la clave de Sol

Imagen 2. La clave nos indica que la nota en 2ª línea es un Sol.

Veremos en otra entrada las claves musicales en profundidad; pero por ahora es suficiente con que sepas que las notas musicales representan sonidos dentro del pentagrama. Que los sonidos se van haciendo más agudos conforme subimos por el pentagrama; y que las claves nos sirven para relacionar las notas con los sonidos musicales.

Si ha alguien le queda alguna duda que me la escriba en los comentarios y se la resolveré lo antes posible. Un saludo y suerte con el aprendizaje. ¡Hasta la próxima! :)

Una respusta en Los sonidos naturales y notas musicales

  1. Guilherme dice:

    Hoy jueves. 26 de abril. supe de estos rouids que mucha gente habia escuchada. y presisamente hoy acabo de oir el mismo ruido aqui en aurora il. no crei que fuera el cielo pero quise verificar viendo los videos y es exacto el mismo ruido que se olle en el cielo!. que miedo . es una cosas rara para pensar.!