El puntillo frente a la ligadura de valor en la partitura

Desde el ordenador de Mario

El puntillo es un signo musical de la grafía que tiene que ver con el ritmo; es decir, con él podemos alterar la distribución en cuanto a duración de las figuras de valor.

Comparación del puntillo con la figura de valor en la partitura.

El puntillo afectando a las figuras musicales.

En la imagen de arriba te he preparado un esquema gráfico donde se puede comparar el puntillo con la ligadura de valor. Pero vayamos por partes.

El puntillo es un pequeño punto que se pone junto a la cabeza de la figura musical. Lo que hace es aumentar al a mitad el valor de ésta. Por ejemplo, una negra equivaldrá entonces a tres corcheas.

La redonda con puntillo vale tres blancas; la blanca con puntillo vale tres negras; la negra valdrá tres corcheras; la corchea equivaldrá a tres semicorcheas; y así…

Este concepto lo podemos apreciar muy bien en la imagen; ya que se ve un doble pentagrama en donde tenemos, en el primer compás, una redonda con puntillo. Si escribimos abajo tres blancas con ligadura de valor, estaremos escribiendo exactamente lo mismo.

Fíjate que escribimos abajo lo mismo, pero escribiendo más. Esto tiene el inconveniente, además de tardar más en escribir, de que a la hora de leer es más complicado. El puntillo nos ayudará entonces a que la partitura musical sea más concisa.

También tenemos la figura de valor de blanca en el segundo compás. Vemos abajo que tenemos tres negras, unidas entre sí por dos ligaduras de valor que se renuevan. Otra vez estamos escribiendo lo mismo; por lo que es mejor utilizar el puntillo.