El puntillo y la ligadura de valor de las notas musicales

Desde el ordenador de Mario

Hola. En esta entrada del blog vamos a ver dos elementos que son muy populares a la hora de componer música. Me estoy refiriendo, y como indica el título, a la ligadura de valor y al puntillo. Ambos sirven para manipular el ritmo de nuestra composición musicales; o de nuestra partitura.

La ligadura de valor

La ligadura de valor uniendo parejas de figuras musicales

Varios compases en los que se usa la ligadura de valor en varias notas musicales.

Como se ve en la imagen superior, la ligadura de valor es un pequeño arco que conecta dos notas sucesivas (una al lado de la otra). Se interpreta de la siguiente forma: tan solo tenemos que tocar la primera nota de la ligadura y mantener su ejecución el tiempo equivalente a la duración de las dos notas ligadas.

Por otro lado, decir que estas ligaduras de valor pueden conectar notas musicales dentro de un mismo compás; pero también pueden conectar notas que estén en compases diferentes. Para ello tenemos que volver a escribir otra ligadura cuando queramos agregar una nota musical a un nuevo pentagrama.

Notas musicales ligadas a través de compases distintos

Las figuras de valor pueden conectar figuras musicales ubicadas en compases distintos

Cuando liguemos :D más de un par de notas, tenemos que renovar la ligadura siempre que pongamos otra figura de valor.

El puntillo

Este símbolo es solo un punto que pondremos al lado de la cabeza (nota musical) de una figura musical en concreto. El efecto que tiene sobre la partitura es la de aumentar a la mitad la duración de la figura musical. Se puede aplicar a silencios también.  Esto sería que una figura musical con puntillo equivaldría, en cuanto a la figura que le sigue, a tres.

El puntillo aumenta la duración del sonido de la figura musical

Equivalencia entre el efecto del puntillo y el de la ligadura de valor

pixel



Una respusta en El puntillo y la ligadura de valor de las notas musicales