El pentagrama de las partituras para música

Desde el ordenador de Mario

Dentro de la grafía musical, que son el conjunto de signos para escribir música en una partitura, tenemos el elemento que hace de base para escribir todo el resto de grafía musical. No me estoy refiriendo a otra cosa más que el pentagrama.

Empezaremos viendo los elementos de los que consta este signo musical, y como podemos agruparlos para formar lo que se conoce como doble pentagrama; que es el que se usa habitualmente para los instrumentos con teclado: como el piano.

Un pentagrama sirve como plataforma para ubicar otros signos musicales. Fundamentalmente pondremos sobre él las notas musicales; pero también se pone otras cosas como la clave, la fórmula de compás, los signos de alteración, la armadura, etc…

En la imagen 1 podemos ver un pentagrama. Podemos ver que se forma a través de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes. Tenemos que fijarnos también que entre dichas líneas se forman unos espacios que llamaremos espacios. Las líneas y espacios se nombran de abajo hacia arriba según se indica en la imagen.

Un pentagrama con sus líneas y espacios adicionales

Imagen 1. El pentagrama consta de líneas y espacios donde se ubican las notas musicales.

Al pentagrama también se le pueden añadir fragmentos de líneas para formar espacios y líneas adicionales. De esta manera podremos poner notas musicales que, por su tono, excedan al pentagrama; tanto por arriba como por abajo.

Dentro del apartado de grafía musical que voy a abrir iré poniendo más signos musicales para ir completando la partitura. Lo digo porque el pentagrama será un elemento que siempre lo tendremos presente cuando escribamos música.

2 Respuestas en El pentagrama de las partituras para música