El pentagrama: las notas, tonos y líneas adicionales

Desde el ordenador de Mario

Antes de que todo aspirante a músico pretenda dominar su instrumento, necesita unas nociones de teoría musical. Yo te voy a ayudar con esto diciéndote lo que es un pentagrama, qué son las notas musicales, y como se representan los distintos tonos en la partitura musical.

Un pentagrama con sus líneas y espacios adicionales

El pentagrama consta de líneas y espacios donde se ubican las notas musicales.

El pentagrama son cinco líneas paralelas y horizontales. Éstas forman entre ellas cuatro espacios. Líneas y espacios se nombran de abajo hacia arriba. En la imagen lo podemos ver. Luego, las líneas adicionales sirven para extender la capacidad del pentagrama musical para albergar más notas musicales.

Las notas musicales son símbolos que tienen forma ovalada, y que tenemos que situar sobre las líneas y espacios del pentagrama. Estas notas musicales no son sonidos; sino que son la representación escrita de los sonidos musicales. Mucha gente confunde este aspecto.

Como regla general, dentro del pentagrama, cuanto más altura tenga una nota más aguda será su sonido. Y al contrario, cuanto más baja esté la nota más grave será el sonido al que represente.

Las notas musicales en sucesión en el pentagrama

Cuanto más altura tiene una nota en el pentagrama, más aguda suena; y viceversa.

Ten en mente que todavía no se puede relacionar las notas musicales con los sonidos de la música: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esto es así porque se necesita un elemento de la grafía musical que sirva de referencia, de clave. Se trata de las claves musicales.

Entonces, la consecuencia de esto es que una misma nota musical puede representar diversos sonidos. Por ejemplo, la 2ª línea del pentagrama puede tener la nota Sol si la partitura está en clave de Sol en 2ª línea. O también puede representar a Si, si en este caso estamos ante la clave de Fa.

Las claves ubican notas con sus respectivos sonidos musicales. Puedes buscar en mi blog por “claves musicales” (sin comillas) para profundizar más en este aspecto. Espero que te haya quedado claro el tema del pentagrama, las notas y tonos, y las líneas adicionales.