Intervalos: mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos

Desde el ordenador de Mario

En música, se conoce como un intervalo a la distancia que hay entre dos sonidos musicales. ¡Ojo! Entre dos sonido, no tres o cuatro: solo dos.

Varios compases con intervalos musicales mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos.

Los diferentes tipos de intervalos musicales.

Tenemos dos elementos para denominar a un intervalo. Primero se nombra con un número, que se corresponde con la distancia entre las notas musicales. Luego, tenemos la clasificación, que se corresponde con la suma de tonos y semitonos de dicha distancia.

En la práctica, solo tenemos que contar el número de notas que hay entre la primera y la última. Por ejemplo, entre Do y Mi tenemos un intervalo de 3ª porque entre ellas hay tres notas, ambas incluídas: Do, Re y Mi.

Los intervalos pueden ser mayores, menor, justos, aumentados o disminuidos. Los mayores son la 2ª, 3ª, 6ª y 7ª. Los justos son la 4ª, la 5ª y la 8ª.

Los menores se obtienen de los mayores, con solo bajar medio tono la última nota del intervalo musical. Los disminuidos se obtienen bajando medio tono la última nota de los justos. Los aumentados subiendo medio tono la nota última de los justos.

Los intervalos melódicos son los que se tocan sus notas una detrás de otra, mientras que los armónicos son los que se tocan sus dos notas a la vez.

Luego tenemos los simples, cuya dos notas están dentro de la octava. Los compuestos son en los que sus dos notas exceden la octava.