Los intervalos musicales armónicos y melódicos

Desde el ordenador de Mario

En música tenemos dos tipos de intervalos. Por un lado tenemos los intervalos armónicos, que se produce al tocar 2 notas musicales de forma simultánea. Luego están los intervalos melódicos, y se producen cuando tocamos 2 notas una detrás de otra.

Dos notas musicales en el pentagrama que forman un intervalo melódico y otro armónico.

Intervalo melódico y armónico en música.

También los intervalos musicales tienen otra naturaleza según su cualidad y cantidad. Por eso, los armónicos y melódicos se pueden identificar en 2 grupos.

Cantidad: contando líneas y espacios

Hay intervalos que son más extensos que otros. Para diferenciarlos, en teoría musical, contamos las líneas y espacios que hay entre las dos notas musicales dentro del pentagrama.

En la práctica se usan nombres para cada uno de ellos. Tenemos: Unísono, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava. Existen más extensos, pero por ahora quédate con estos que te acabo de nombrar.

Si empiezas a contar desde cualquier nota, la de abajo o la de arriba, todas las líneas y espacios (e incluyendo siempre ambas) te dará el nombre del intervalo.

Cualidad: mayor, menor, perfecto, disminuido y aumentado

La cualidad del intervalo es lo que le proporciona su sonido característico. Este elemento es del que se valen los compositores para comunicar con el sonido. Está basado en los tonos y semitonos que separan las 2 notas del intervalo musicales.

Ten en cuenta que cuando una nota se le añade alteraciones (sostenidos y bemoles), el número de tonos y semitonos cambia, por lo que su cualidad también; aunque su cantidad siga igual.

Varios compases de partitura con intervalos musicales y alteraciones.

Distintos intervalos musicales según su cualidad.

Existen abreviaciones para los nombres de la cualidad de los intervalos. Se trata de un cifrado, y es: Mayor (M), menor (m), perfecto (P), disminuido (dim) y aumentado (aug).

Los mayores tienen medio tono más que los menores. Los menores, entonces, tendrán medio tono menos que los mayores. Los perfectos hacen referencia a la cantidad armónica de cuartas, quintas y octabas. Los disminuidos tienen medio tono menos que los perfectos; y los aumentados medio tono más que los perfectos.

Por último, decirte que el nombre completo para determinar un intervalo consta de dos partes: su cantidad y su cualidad. Así, por ejemplo, tenemos el intervalo de 4ª justa o el intervalo de 5ª disminuida.

Otros intervalos pueden ser el de 3ª menor, o el de 6ª mayor.

Espero que te haya servido esta entrada sobre los acordes armónicos y melódicos, nos vemos en la siguiente entrada del blog.