Grafía de las figuras musicales y valor relativo

Desde el ordenador de Mario

Si pensamos en la música como un lenguaje, podemos ver las notas como las letras del alfabeto; ya que son los elementos básicos para construir una pieza musical.

Pero lo realmente importante es considerar como los valores de las notas se relacionan unos con otros dentro de la partitura musical. Yo diría que esto es más importante incluso que los tonos de las notas, porque si cambiamos los valores relativos podemos quedarnos con una composición musical totalmente diferente.

De hecho, cuando los músicos hablan de componer una pieza musical del estilo de Bach o Beethoven, por ejemplo, ellos son más propensos a discutir aspectos de la estructura rítmica. Es un aspecto de las características rítmocas de un compositor en particular; más que cualquier peculiaridad en cuanto a progresiones armónicos o melodías.

Si te dieron lecciones de música en la escuela, te acordarás de que las diferentes notas bienen en diferentes formatos, cada uno con su propio valor de nota. En la siguiente imagen te dejo las clases de notas que te encontrarás muy a menudo en las partituras musicales.

Un esquema donde podemos ver las diferentes figuras de valor musicales relacionadas entre sí.

Las figuras de valor. Con su valor relativo.

Entonces ya, dependiendo de la fórmula de compás de la composición musical, el número de tiempos por nota varía. La fórmula de compás más común es la de 4/4, que también puede aparecer en el pentagrama como una C.

Las figuras musicales son notas, pero que expresan, además de su tono por su ubicación en el pentagrama, la duración relativa. Esto lo hace por medio de los siguientes elementos: la cabeza, la plica y el corchete.

Todas las figuras musicales tienen cabeza; la única que no tiene plica es la redonda. Luego, el corchete aparece a partir de la corchea. Decirte que las figuras musicales pueden aparecer al revés para que se centre visualmente dentro del pentagrama.

Por otra parte, decirte que es común que juntemos los corchetes de dos figuras musicales para agruparlas. Además de dos pueden ser más.