La fórmula de compás, las figuras musicales y el ritmo

Desde el ordenador de Mario

Se ha visto que el lugar donde se ubica la nota musical en el pentagrama determina su tono. Lo que dura el sonido de la nota en el tiempo viene reflejado por el concepto de figura musical.

Diferentes figuras musicales
En esta lección vamos a introducirnos en las notas de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea; la figura musical vendrá reflejada en la partitura en la forma que adopte la nota musical en el pentagrama.

Las figuras musicales de redonda, blanca y negra

La figura musical de redonda está formada por una nota que tiene forma de óvalo. La blanca está formada por una nota hueca y una plica; su duración es la mitad que la redonda, por lo que dos blancas equivalen en tiempo a una redonda. La negra consta de una nota rellena y una plica; vale la mitad de una blanca. Tanto blancas como negras tienen cabeza y plica.

Aquí dejo un esqueña de la equivalencia en cuanto a duración del sonido de las figuras musicales.

El valor relativo de las figuras de redonda, negra y blanca

Relación de las figuras musicales en cuanto a duración relativa.

La fórmula de compás y el valor de las notas

La fórmula de compás aparece al principio del pentagrama, junto a la clave; que como ya sabes, puede ser la clave de SOL y la clave de FA. Tiene dos números, uno encima del otro; es decir, se trata de una fracción.

Fórmula de compás con los compases y las barras divisorias

Los diferentes elementos del ritmo en la partitura.

La música está dividida en partes iguales por medio de las barras divisorias. El área que queda entre las líneas divisorias lo llamamos compases.

En cuanto a la fórmula de compás, el número de arriba nos dice cuantos tiempos hay contenidos en los compases. El número de abajo nos informa de la figura musical que se corresponde con cada tiempo.

Por ejemplo: en una fórmula de compás de 4/4 tendremos cuatro tiempos de negra. Podemos verlo en la imagen de abajo; podemos también cantar los tiempos del compás.

Las figuras musicales colocadas en sus respectivos tiempos

Relación entre los tiempos del compás y las figuras musicales.

Puedes ver en la imagen que la figura de valor de blanca equivale a dos tiempos. Para practicar el ritmo de la blanca puedes contar los tiempos en voz alta y dar una palmada cuando suene la blanca según la pequeña partitura del centro de la imagen.

La redonda es igual a cuatro tiempos. Podemos dar una palmada en el primer tiempo del compás para hacerla sonar y contar uno, dos, tres, cuatro…

pixel