Las figuras musicales, el tempo, los tiempos y el ritmo

Desde el ordenador de Mario
Unas figuras musicales representando el ritmo y el tempo

El ritmo musical.

Vamos a ver todos estos elementos del ritmo. Aunque las notas, por sí mismas, tiene más que ver con los sonidos que con el ritmo, si que es verdad que las figuras musicales siguen siendo notas.

Un tiempo es un pulso de tiempo. Un buen ejemplo es el tic-tac del reloj. En cada minuto tenemos 60 segundos; y cada uno de ellos es un tic. En música cada uno de ellos sería un tiempo.

El tempo es la velocidad en la que pasan los tiempos. En el reloj siempre es igual: 60 tiempos (segundos) por minuto. Pero en música, tenemos la posibilidad de variar el tempo: podemos subir o bajar el ritmo a los que suena cada tiempo (tic).

Las notas musicales nos dicen, por otro lado, qué sonido tocar en cada uno de estos tiempos.

Podemos verlo de forma esquemática estos elementos de la música y el ritmo:

Ritmo. Es el patrón, que puede ser regular o irregular, de pulsos (tiempos) en música.

Tiempos. Una serie de pulsos de tiempo que se repiten consistentemente, y que dividen el tiempo en segmentos iguales. Cada pulso recibe el nombre de tiempo.

Nota (figura musical). Es una anotación en la partitura que nos indica la duración en el tiempo de un determinado sonido. La duración encaja en el ritmo.

No confundas figura musical con nota. Las notas están asociadas siempre con un sonido musical. Sin embargo, una figura musical forma parte de la nota. Podemos verlo como una grafía que enriquece la información de las notas.

En concreto, la figura nos dice como de larga es la duración en el tiempo de un determinado sonido musical. El valor de tiempo de las distintas figuras musicales nos dirá que clase de ritmo resulta de la pieza musical. Algunos son lentos, como las de las baladas, y otros rápidos, como los de la música disco.