Escala de Re mayor diatónica en la partitura musical

Desde el ordenador de Mario
La escala de Re mayor en clave de Sol y en clave de Fa sobre el pentagrama.

Escala de Re mayor diatónica en el pentagrama musical.

Podemos ver las notas musicales de la escala de Re mayor diatónica. En el pentagrama superior está en clave de Sol, y en el pentagrama inferior está en clave de Fa. El superior es para la mano derecha, y el inferior para la mano izquierda.

Por otra parte, vemos en la armadura de la escala (los signos justo al lado de las claves al principio) que ésta tiene dos sonidos alterados: se trata de los sonidos de Fa sostenido y de Do sostenido.

Luego, sobre las notas tenemos una serie de números pequeños. Éstos representan a los dedos de la mano, y todos juntos se conocen como digitación.

La digitación me permite a mí, como profesor, decirte con qué dedo tocar cada nota de la escala. Yo lo muestro para piano; pero puedes buscar en internet con el siguiente término: digitación [tu instrumento] escala re mayor.

Para tocar la escala con la mano derecha: primero tenemos que usar los dedos Pulgar (1), Índice (2) y Medio (3) sobre las notas Re, Mi y Fa sostenido. Hacemos el paso del pulgar para tocar las teclas Sol, La, Si, Do sostenido y Re con los dedos Pulgar (1), Índice (2), Medio (3), Anular (4) y Meñique (5) respectivamente.

Para la mano izquierda tocaremos la escala de la siguiente manera: Usamos el Meñique (5), el Anular (4), el Medio (3), el Índice (2) y el Pulgar (1) para alcanzar Re, Mi, Fa sostenido, Sol y La respectivamente.

Hacemos el paso del pulgar. Tocamos ahora Si, Do sostenido y Re con los dedos Medio (3), Índice (2) y Pulgar (1) respectivamente.

Que no se te pierda la imagen de los dos pentagramas, y tenlos siempre a mano para practicar con tu instrumento musical esta escala de Re mayor diatónica. En siguientes entradas veremos más escalas musicales.