La escala de Mi mayor diatónica en la partitura musical

Desde el ordenador de Mario

Vamos a ver la escala de Mi mayor para la partitura musical en teoría musical. A continuación tienes las escala para la clave de Sol (superior) y clave de Fa (inferior) en la partitura.

Dos pentagramas en clave de Sol y de Fa para la escala Mi mayor.

La escala de Mi mayor diatónica en la partitura.

Esta escala tiene los sonidos: Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi. Los números que hay justo encima de cada nota musical sobre el pentagrama, es lo que se conoce como digitación.

La digitación indica el dedo que tenemos que usar para tocar la nota. La imagen es para tocar al piano, pero si vas a Internet puedes encontrar digitaciones para tu instrumento musical.

El pentagrama de arriba está en clave de Sol, y se corresponde para tocar con la mano derecha en los instrumentos musicales de teclado. El pentagrama de abajo, por su parte, está en clave de Fa, y es para la mano izquierda en instrumentos de teclado.

También podemos encontrarla en otras claves: como la de Fa en 2ª línea, o las de Do en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª o 5ª línea.

Esta escala es algo complicada, porque tiene 4 sonidos alterados. Ésto nos lo indica la armadura, que es el símbolo musical que están entre las notas musicales y las claves.

Veamos que tenemos cuatro sostenidos, que son: Fa sostenido, Sol sostenido, Do sostenido y Re sostenido.

Sobre el pentagrama tenemos las notas musicales, cuya digitación nos indica en cuales de ellas hay que hacer el paso del pulgar. En clave de Sol tenemos que hacerlo entre las notas Sol y La. En clave de Fa tenemos que hacerlo entre las notas Si y Do.

Quiero recordarte esto del paso del pulgar porque es importante para tocar bien la escala de Mi mayor diatónica con instrumentos musicales de teclado. Para tu instrumento, podrás obtener en Internet la digitación para interpretarla bien.