Escala menor armónica

Desde el ordenador de Mario

Se trata de una escala que llamamos como artificial. Esto es porque no existe escalas menores sin alteraciones accidentales. Veámosla en la siguiente imagen:

Esquema con la formación de la escala menor armónica de la música

La escala menor armónica

Se diferencia en la escala menor natural porque en el séptimo grado tenemos que ascenderlo medio tono; con lo que se crea una distancia de tono y medio entre el sexto al séptimo grado. Esto crea esa sensación de música árabe tan característica en las películas y canciones de arabia.

Otra característica es que en esta escala podemos tener las dos clases de alteraciones: sostenidos y bemoles.

Podemos formarla colocando las notas de la menor natural, y después ascendemos el medio tono con la alteración que toque: el séptimo grado. También se da el caso que podemos encontrar en la escala menor armónica dobles sostenidos o dobles bemoles.

Tenemos su patrón de tonos y semitono:

TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO Y MEDIO – SEMITONO

Esto es todo sobre esta escala menor armónica. Intentaré poner en próximas entradas del blog las distintas escalas de menor armónica que vayan correspondiente a cada nota fundamental, esto es: de DO, de RE, de MI, de FA, de SOL, de LA o de SI.