La escala de Fa mayor diatónica de la música

Desde el ordenador de Mario

Vamos a ver en esta entrada, la escala de Fa mayor diatónica de la música. En la siguiente imagen la tienes en la partitura:

Pentagramas en clave de Fa y de Sol con la escala de Fa mayor diatónica.

La escala de Fa mayor en la partitura.

Decirte en primer lugar que la imagen está preparada para piano; pero te sigue siendo válida para el instrumento musical que toques. Lo único que es para piano es la digitación (los números sobre las notas); y para instrumentos con distintos registros, las claves de Fa y de Sol.

Esta escala musical no es difícil. Tenemos el pentagrama superior con la clave de Sol, y el pentagrama inferior la tenemos para la clave de Fa. La de Sol suele ser para la mano derecha, y la de Fa para la izquierda.

Justo a continuación de las claves, tenemos la armadura de valor, que nos dice que esta escala de Fa mayor tiene 1 solo sonido alterado. Se trata de Si bemol. Esto es ve más claramente en el esquema que hay para piano en otra entrada del blog.

Los sonidos, pues, de la escala son los siguientes: Fa natural, Sol natural, La natural, Si bemol, Do natural, Re natural, Mi natural y Fa natural para cerrar la escala.

La digitación es una parte de la grafía que me permite decirte con qué dedo tocar cada nota de la escala. Se trata de relacionar los dedos de la mano con los cinco primeros números: 1 es el Pulgar, 2 es el Índice, 3 es el dedo Medio, 4 es el Anular y 5 es el Meñique.

Pues bien, como se ve en la figura, para la clave de Sol tenemos que hacer el paso del pulgar entre las notas Si y Do. Por el otro lado, para la clave de Fa tenemos que hacer el paso del pulgar sobre las notas Do y Re.

Es cierto que lo dicho anteriormente del paso del pulgar es para instrumentos de teclado, como puede ser el piano. No obstante, puedes encontrar la digitación para tu instrumento musical muy fácilmente en Internet buscando por “digitación (tu instrumento) escala fa mayor”.