La escala musical de Do mayor díatónica. Las notas

Desde el ordenador de Mario

Vamos a ver como se escribe en el pentagrama de la partitura la escala musical de Do mayor diatónica. Veremos sus notas y su digitación (los dedo con los que se toca nada nota musical de la escala).

Dos pentagramas en clave de Sol y de Fa para la escala de Do mayor diatónica.

La escala de Do mayor diatónica con sus notas.

Esta escala musical es muy fácil, ya que sigue los sonidos musicales naturales. Al no tener sonidos alterados, en el pentagrama no se escribirá ninguna armadura de clave.

Arriba tenemos las notas musicales de la escala en clave de Sol, que generalmente tocaremos con la mano derecha. Ésto si tienes un instrumento musical de teclado, pero si tienes otros, como de viento o de cuerda, es irrelevante.

Abajo tenemos el pentagrama, con sus notas, con los sonidos graves de la escala de Do mayor diatónica. Se trata de las notas en clave de Fa, y en instrumentos de teclado se suele tocar con la mano izquierda.

Con otros instrumentos, simplemente refleja esta clave que tenemos que tocarlas en un registro más grave que la que muestra la clave de Sol.

Encima de cada nota tenemos un número, que en conjunto con los anteriores es la digitación de la escala. La digitación es la representación de los dedos con los que tenemos que tocar la escala.

Ten en cuenta que esta digitación es para piano y teclados. Para tu instrumento musical debes consultar en Internet.

En clave de Sol tocaremos con la mano derecha: Do, Re y Mi lo tocaremos con los dedos Pulgar (1), Índice (2) y dedo Medio (3) respectivamente. Luego hacemos el paso del pulgar para tocar Fa, Sol, La, Si y Do con los dedos Pulgar (1), Índice (2), Medio (3), Anular (4) y Meñique (5) respectivamente.

En cuanto a la digitación en clave de Fa, lo haremos con la mano izquierda. Do, Re, Mi, Fa y Sol lo tocaremos con los dedos Meñique (5), Anular (4), Medio (3), Índice (2) y Pulgar (1) respectivamente. Luego hacemos el paso del pulgar, y tocamos La, Si y Do con los dedos Medio (3), Índice (2) y Pulgar (1) respectivamente.

Recuerda que esta forma de tocar es para instrumentos de teclado, como el piano, el clave o el teclado electrónico. Para tu instrumento habrá otra digitación.

Intenta practicar todos los días un rato la escala de Do mayor diatónica para que te salga con soltura, no debería llevarte mucho tiempo aprenderla.