Compases simples, compuestos, unidad de compás y tiempo

Desde el ordenador de Mario

Los compases simples en la partitura se caracterizan porque tienen como numerador (el número de la fórmula de compás superior) 2, 3 o 4. Los que tienen un 2 y un 4 son llamados binarios, y los que tienen 3 se llaman ternarios.

Unos compases que son simples en la partitura de la música.

Los compases simples con su unidad de tiempo y compás.

En cuanto al denominador, decirte que pueden tener cualquiera; ya que los simples no se caracterizan por el denominador, sino por el numerador.

Algo a tener en cuenta en música, y ritmo, es que en los simples tenemos la unidad de tiempo; que es la figura de valor que encanja en un tiempo. Pues bien, éste se puede dividir por dos, y es por ello que se le llama de división binaria: compás binario. Se trata de una figura simple.

Luego tenemos las figuras compuestas; en la que junto a ella aparece un puntillo. Son característicos de los compases compuestos (compases simples con numerador 3). Estos compases no son divisibles, y su rasgo es que hay tres tiempos por compás.

Los compases simples son importantes porque son la base para aprender ritmos musicales más complejos, como pueden ser los compuestos o los de amalgama.

Más adelante, en otra entrada del blog, veremos los compuestos en profundidad; también los de amalgama, que tienen muchas más variantes, y dan muchísima expresión a la música desde el punto de vista del ritmo.

Una respusta en Compases simples, compuestos, unidad de compás y tiempo