Los compases compuestos de división ternaria

Desde el ordenador de Mario

Los compases compuestos son los que tienen por numerador en la fórmula de compás los números 6, 9 o 12. La manera de contar los tiempos en éstos es diferente a los simples.

Varios compases donde se ve las fórmulas de compás en los compases compuestos.

Los distintos compases compuestos en la música.

Los compuestos derivan de los simples. Para formarlos tenemos que coger un compás simple, y al numerador tenemos que multiplicarlo por 3; y el denominador por 2.

En la figura superior vemos que el compás compuesto 6/8 tiene seis tiempo de corchea. Cada tiempo lo podemos dividir por 3; por lo que será de división ternaria. En este caso, dos tiempos divididos en dos grupo de tres corchea cada uno.

Dije en otra entrada del blog que los compases simples, el numerador representaba el número de tiempos, y el denominador la figura de valor de cada tiempo. Pues bien, en los compases compuestos no ocurre esto.

No hay, en realidad, ninguna justificación para que los compuestos escapen de la regla de los simples. Solo se puede decir que en música, se necesita tener tanto división binaria como ternaria para componer todos los ritmos que podemos escuchar en las obras musicales.

Los valses tienen ritmos que están escritos en compases simples y compuestos. En simples de 3 tiempos; y en compuestos de 6/8.