Los compases de analgama en la partitura de la música

Desde el ordenador de Mario

Los compases de analgama se llaman así porque analgamar tiene el significado de unir cosas. En música, podemos somar compases: que pueden ser simples o compuestos.

Varios compases unidos para analgamar la partitura del pentagrama.

Los compases de analgama.

Los compases de analgama de la partitura simples son los que tienen como numerador las cifras de 5, 7 o 9. Para formar el de 5, tenemos que supar los simples de 2 y 3 tiempos. Por otro lado, el de analgama de 7 se forma a partir de sumar uno de 4 tiempos y uno de 3.

El de 9 tiempos de analgama se forma al sumar uno de 4 simple, otro de 3 y otro de 2. Todos ellos simples. El último compás no se usa en la práctica, porque  se puede confundir con el compuesto que tiene igual numerador..

En cuanto a los compases compuestos, los podemos amalgamar. En estos casos nos quedarían fórmulas de compás como de 15/8 (6+9), 21/8 (9+12) y 27+8 (6+9+12). Tengo que decir que éstos son solo teóricos. Los compositores de música nunca los utilizan.

Los que más vas a ver en la partitura son los de 5 y 7 tiempos. En el de 5 vamos a tener como denominador en la fórmula de compás el número 4; en el de 7 el número 8.