Teoría musical para aprender música escrita y la partitura

Desde el ordenador de Mario
Una fotografía de una partitura de un músico.

La teoría musical ayuda a hacer música.

La teoría musical es un sistema teórico que sirve para estructurar los conceptos que mejor funcionan para hacer buena música. Puede que te resulte curioso, pero la música, en realidad, es mucho más antigua que la teoría musical.

De hecho, la música existe desde hace miles de años antes de que se teorizara sobre ella; incluso antes de que los primeros músicos se preguntaran porqué golpeando sus tambores en intervalos regulares, sonaba tan bien.

De esto se deriva que no hace falta saber teoría musical para hacer buenas obras sonoras, con grandes melodías y estructuras armónicas. La teoría ayuda al organizar todos los conceptos, pero lo crucial aquí es la experiencia del músico a lo largo de los años junto a su instrumento musical.

Las reglas y conceptos musicales se pueden ver como las reglas gramaticales que gobiernan el lenguaje escrito. El cual también permite a las personas como hablar a otras. De esta manera, en música estaremos preparados para transcribir el lenguaje musical, haciéndolo entendible para las personas a la hora de que lo escuchen.

También, con la teoría musical, vas a poder contar historias con los sonidos, ya que sabrás en cada momento qué tipo de sensación sonora evocar en el oyente.

Pero la música consta de dos partes: una son los sonidos y otra son los símbolos escritos sobre el papel. Es lo que conocemos como música escrita, y el documento que lo sustenta se llama partitura.

Existen hoy en día música que, aunque no saben escribir ni una sola nota en la partitura, si que pueden desarrollar con sus instrumentos musicales grandes obras. Lo contrario es mucho menos común: alguien que sabe desarrollar grandes partituras es porque si que sabe controlar la música con los sonidos.

Yo te recomiendo que, independientemente del instrumento musical que hayas elegido, ve aprendiendo teoría, música escrita… y siempre mientras vas ganando habilidad con tu instrumento musical.