El adorno musical del trino de tono y semitono

Desde el ordenador de Mario

El adorno musical es una técnica que se hace para ganar expresividad en cuanto a melodía, o frase musical. El trino es una de las técnicas para adornar nuestra música. Se trata de, a partir de dos notas musicales de tono o semitono, hacerlas sonar muy rápidamente y alternándolas, una detrás de otra.

Un par de compases de partitura musical donde se representa el adorno musical de trino.

El trino como adorno musical en intervalo de semitono.

Si no sabes lo que son los intervalos musicales de tonos y semitonos, puedes buscar en el blog, ya que hablé de ello específicamente en una de las entradas del blog. Puede que esté orientado al piano, pero de todas maneras sirve para conseguir asimilar este importante concepto para la armonía musical.

Bueno, volvamos al tema. El trino se representa en la partitura por medio de una figura musical, como se ve en la figura superior a estos párrafos. Encima de esta nota musical, tenemos el símbolo tr; y luego tenemos una línea ondulada y horizontal.

Lo que nos indica el símbolo tr es que se trata de la técnica de trino, y lo que indica la línea horizontal ondulada es la duración por la que tenemos que mantener  el efecto de trino. Ten encuenta que este tiempo no está en segundos, sino que se trata de una duración en cuanto a tiempos de compás. Por eso, la línea siempre llegará hasta el último tiempo del compás por el que esté afectado el trino.

Para ejecutar este elemento de adorno de trino, necesitamos hacerlo lo más rápido que nos sea posible, a la hora de alternar entre una nota musical y la otra.

Puede que en la partitura musical se te indique que para cerrar el trino tengas que hacerlo en una nota específca. Puede ser la de abajo o la de arriba en cuanto a tono.