La escala de Fa mayor diatónica de la música

Pentagramas en clave de Fa y de Sol con la escala de Fa mayor diatónica.

Vamos a ver en esta entrada, la escala de Fa mayor diatónica de la música. En la siguiente imagen la tienes en la partitura: Decirte en primer lugar que la imagen está preparada para piano; pero te sigue siendo válida para el instrumento musical que toques. Lo único que es para piano es la digitación | Leer más…

La escala de Mi mayor diatónica en la partitura musical

Dos pentagramas en clave de Sol y de Fa para la escala Mi mayor.

Vamos a ver la escala de Mi mayor para la partitura musical en teoría musical. A continuación tienes las escala para la clave de Sol (superior) y clave de Fa (inferior) en la partitura. Esta escala tiene los sonidos: Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi. Los | Leer más…

Escala de Re mayor diatónica en la partitura musical

La escala de Re mayor en clave de Sol y en clave de Fa sobre el pentagrama.

Podemos ver las notas musicales de la escala de Re mayor diatónica. En el pentagrama superior está en clave de Sol, y en el pentagrama inferior está en clave de Fa. El superior es para la mano derecha, y el inferior para la mano izquierda. Por otra parte, vemos en la armadura de la escala | Leer más…

La escala musical de Do mayor díatónica. Las notas

Dos pentagramas en clave de Sol y de Fa para la escala de Do mayor diatónica.

Vamos a ver como se escribe en el pentagrama de la partitura la escala musical de Do mayor diatónica. Veremos sus notas y su digitación (los dedo con los que se toca nada nota musical de la escala). Esta escala musical es muy fácil, ya que sigue los sonidos musicales naturales. Al no tener sonidos | Leer más…

Grafía de las figuras musicales y valor relativo

Un esquema donde podemos ver las diferentes figuras de valor musicales relacionadas entre sí.

Si pensamos en la música como un lenguaje, podemos ver las notas como las letras del alfabeto; ya que son los elementos básicos para construir una pieza musical. Pero lo realmente importante es considerar como los valores de las notas se relacionan unos con otros dentro de la partitura musical. Yo diría que esto es más | Leer más…

Los intervalos musicales armónicos y melódicos

Dos notas musicales en el pentagrama que forman un intervalo melódico y otro armónico.

En música tenemos dos tipos de intervalos. Por un lado tenemos los intervalos armónicos, que se produce al tocar 2 notas musicales de forma simultánea. Luego están los intervalos melódicos, y se producen cuando tocamos 2 notas una detrás de otra. También los intervalos musicales tienen otra naturaleza según su cualidad y cantidad. Por eso, los | Leer más…

Las figuras musicales, el tempo, los tiempos y el ritmo

Unas figuras musicales representando el ritmo y el tempo

Vamos a ver todos estos elementos del ritmo. Aunque las notas, por sí mismas, tiene más que ver con los sonidos que con el ritmo, si que es verdad que las figuras musicales siguen siendo notas. Un tiempo es un pulso de tiempo. Un buen ejemplo es el tic-tac del reloj. En cada minuto tenemos | Leer más…

Cómo te ayuda la teoría musical a tus composiciones

Una pluma y una partitura representando la teoría musical.

Por si no lo sabías, podrías pensar que la música era algo que podría comenzar en cualquier nota, ir a través de donde tú quisieras, y solo detenerte sobre lo que rinde bien y te hace sentir bien. Aunque es cierto que muchos de nosotros hemos tenido un trabajo musical que actualmente sigue determinados estilos | Leer más…

Teoría musical para aprender música escrita y la partitura

Una fotografía de una partitura de un músico.

La teoría musical es un sistema teórico que sirve para estructurar los conceptos que mejor funcionan para hacer buena música. Puede que te resulte curioso, pero la música, en realidad, es mucho más antigua que la teoría musical. De hecho, la música existe desde hace miles de años antes de que se teorizara sobre ella; | Leer más…

Intervalos: mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos

Varios compases con intervalos musicales mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos.

En música, se conoce como un intervalo a la distancia que hay entre dos sonidos musicales. ¡Ojo! Entre dos sonido, no tres o cuatro: solo dos. Tenemos dos elementos para denominar a un intervalo. Primero se nombra con un número, que se corresponde con la distancia entre las notas musicales. Luego, tenemos la clasificación, que | Leer más…