Tutorial para tocar salsa con el piano. Ejercicio con acordes

Desde el ordenador de Mario

¡Buenas! En esta entrada quiero compartir contigo un vídeo muy interesante que he encontrada en Youtube. Se trata de un tutorial para tocar salsa con el piano.

El pianista nos muestra cómo hacerlo a través de un ejercicio con 3 acordes, que son: Do mayor, Fa mayor y Sol mayor. Lo hace a través de un patrón rítmico donde ejecuta los acordes en forma de arpegios; con lo que queda un dibujo rítmico y armónico muy bonito.

Arpegios del vídeo de salsa para piano

Puede que después de ver el vídeo te resulte difícil sacar los arpegios que toca el pianista para hacer su patrón de salsa al piano. Te voy a dar unos esquemas gráficos para que lo aprendas fácilmente.

El truco siempre está en ver el comportamiento de las manos al piano de forma independiente. Estudiar primero la mano izquierda y luego la mano derecha.

Mano izquierda

El arpegio del patrón rítmico para la mano izquierda es el siguiente (yo te doy el de Do mayor; recuerda que es el mismo para los otros 2 acordes):

2 teclados de piano que muestran el arpegio con mano izquierda.

Patrón del arpegio para tocar salsa con mano izquierda.

Cómo ves es muy fácil. Tienes que fijarte en el vídeo para ver el ritmo que sigue, pero en el teclado 1 ves que empieza pulsando la nota fundamental del acorde; y en el teclado 2 utiliza la 3ª y la 5ª cómo la otras notas del arpegio.

Mano derecha

La mano derecha en el vídeo parece un poco más difícil, pero no lo es. Fíjate en el gráfico que te muestro a continuación:

Dos teclados que muestran esquemáticamente el arpegio que se toca en el vídeo para mano derecha.

El arpegio del vídeo de salsa para la mano derecha al piano.

Así esquematizado es bastante sencillo y se aclaran las dudas. De todas maneras, si no lo entiendes me escribes un comentario con tu duda y te la respondemos entre todos.

La primera parte del arpegio consiste en tocar un intervalo de octava en la nota fundamental del acorde. La segunda parte es simplemente tocar (de igual forma que con la mano izquierda) las notas 3ª y 5ª del acorde.

Bueno, espero que este tutorial para tocar salsa con el piano te haya sido útil para seguir aprendiendo a tocar este maravilloso instrumento musical, que a mí también me entusiasma. Seguiré con el tema de la salsa, y la etiquetaré bajo la etiqueta de salsa.

Puedes acceder a las etiquetas en la franja verde que tienes justo abajo de este artículo.