Tocar el piano: acordes de Do mayor y sol séptima dominante

Desde el ordenador de Mario

Dos acordes muy útiles para tocar el piano, y si estás en la escala de Do mayor, son los acordes de Do mayor y Sol séptima dominante en su 1ª inversión.

Dos teclados musicales con las teclas para tocar los acordes musicales de Do mayor y Sol séptima.

Los acordes de piano de Sol séptima y Do mayor.

Con solo estos dos acordes de piano, vamos a poder acompañar muchas melodías al teclado musical. Independientemente si es una que hayas compuesto tú, o de alguna canción que hayas escuchado y te guste.

Bien, empecemos con el acorde de Do mayor. En la escala de Do mayor, este acorde recae sobre la Tónica (I); por lo tanto, lo usaremos para liberar la tensión. Lo usaremos siempre para finalizar pasajes sonoros, que pueden ser melodías o distintas frases rítmicas de percusión.

Está en su posición fundamental, y se toca como te cuento a continuación. Para la mano derecha pulsaremos la tecla Do con el dedo Pulgar (1), la tecla Mi con el dedo Medio (3), y Sol con el dedo Meñique (5). Para la mano izquierda tocamos Do con el Meñique (5), Mi con el dedo Medio (3), y Sol con el dedo Pulgar (1).

En cuanto al otro acorde, decirte que se trata de Sol séptima dominante, y lo usaremos para crear tensión, ya que se ubica en el grado de Dominante (V) de la escala de Do mayor para piano. Es el quinto grado, por lo que tendrá mucha tensión.

Si te fijas en la imagen, verás que tiene 4 sonidos musicales. En la práctica se tocan 3, por lo que puedes tocarlo suprimiendo las teclas Si o Re. Incluso puedes tocarlo 2 veces seguidas: una suprimiendo Si, y luego Re. Esto hará que tus acompañamientos sean mucho más interesantes.

Por otro lado, te lo he puesto en su 1ª inversión, pero podrías tocarlo en su 2ª inversión. También en su posición fundamental.

Bueno, y recuerda que también puedes arpegiar estos acordes de piano de Do mayor y Sol séptima dominante. Una técnica muy efectiva, y con la que ganarás calidad al tocar el piano es alternar entre acordes y arpegios.