Tocar la progresión de acordes I IV V. Piano Electrónico 2.6

Desde el ordenador de Mario

Si estás aprendiendo a tocar con Piano Electrónico 2.6, tengo buenas noticias: voy a ir subiendo al blog entradas sobre este programa que nos facilita la tarea de tocar el piano.

Y para empezar, voy a enseñarte a tocar la progresión de acordes I IV V, que es la progresión básica para acompañar cualquier canciones que puedas descargar su partitura en Internet. Los acordes son DO mayor, FA mayor y SOL séptima.

3 teclados musicales con los acordes de DO mayor, FA mayor y SOL séptima.

Acordes de la progresión I IV V para piano electrónico 2.6.

Para el primer acorde, DOmaj (DO mayor), tan sólo tienes que pulsar la tecla [Z] de tu teclado del PC. Esto es así por la naturaleza de Piano Electrónico 2.6, que es la de facilitarte la vida a la hora de tocar el piano. Observa que en la parte inferior derecha aparece maj para indicarte que es un acorde mayor (para tocar acordes mayores no se activa ninguna tecla de control).

Luego, para seguir con nuestra progresión I IV V, tocaremos FA mayor (FAmaj) simplemente pulsando la tecla [V] del PC. Nuevamente, no pulsamos ninguna tecla de control (las teclas de control son las 4 que aparecen abajo del teclado de las imágenes).

Ahora, para tocar el acorde V de la progresión, el acorde de SOL7, tenemos que hacer uso de una tecla de control, se trata de la tecla de control [Ctrl], y que encuentra en la parte inferior, a ambos lados de la barra espaciadora. Lo que hace esta tecla de control es activar los acordes de séptima. Pues bien, manteniendo pulsado [Ctrl], y sin soltarlo, pulsaremos la tecla [B] del PC.

Acompañado melodías con estos 3 acordes

Decirte que armónicamente, estos 3 acordes se llaman funciones armónicas, y se llaman así porque son los más importantes y sirven de base para todo el acompañamiento de una melodía.

Forman la estructura principal a la hora que quieras hacer un acompañamiento al piano de cualquier obra musical de alguna partitura de piano que te bajes de Internet (la progresión I IV V se adapta a distintos acordes según la tonalidad en la que estemos).

Siempre que estemos bajo la escala de DO, y en la práctica, usaremos el acorde I (DOmaj) para marcar la tonalidad: a la hora de reafirmar la conclusión de una frase musical, o al principio de una melodía.

Para generar tensión armónica, podemos usar el acorde IV y V. Lo que podemos hacer es ir alternándolos en mitad de una melodía para generar dinamismo. Pero recuerda, debemos usar el acorde I siempre que queramos resolver esa tensión.

Otra cosa que puedes hacer es utilizar los acordes I y V; alternándolos también. Así generarás más contraste sobre la melodía. Se trata de otra forma de hacer las cosas.

Espero que que con esta progresión de piano de I IV V con Piano Electrónico 2.6 logres pasártelo bien con el piano. Si quieres aprender a tocar un piano de verdad, puedes dejarme tu nombre y email en el formulario de abajo, y yo te enviaré un curso gratis para aprender a tocar el piano…