La técnica del Staccato en el piano

Desde el ordenador de Mario

La técnica del staccato para piano es una forma de tocar las notas para añadir riqueza en la expresión de la música. Vamos a aprender esta técnica: a ejecutarla correctamente y a aprender a leerla cuando aparezca en el pentagrama.

He preparado un ejercicio de piano para la mano derecha, y otro para la izquierda; que nos servirán para asimilar la técnica del staccato.

Bien, el staccato consiste en acortar la duración de la figura de valor que aparece en el pentagrama; o doble pentagrama. Su grafía en la partitura consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical.

Yo recomiendo que se escuche primero los ejercicios para ver como afecta la grafía del staccato a la interpretación con el piano.

En el siguiente ejercicio para piano hay compases con staccato. Antes de realizarlo conviene que lo escuchemos para familiarizarnos.

Título ejercicio
Número 9

Partitura del ejercicio 9 de piano

El staccato se ejecuta articulando levemente la muñeca y moviendo más que nada el codo.

El ejercicio 10 es para la mano izquierda. Se tocan las mismas notas que en el ejercicio de piano anterior. Puede que te cueste un poco más a la hora de ejecutarlo, pero inténtalo: merecerá la pena el esfuerzo.

Título ejercicio
Número 1Número 0

Partitura del ejercicio 10 de piano

Pues nada, si alguien tiene dificultades que me lo diga a través de los comentarios. Será un placer responder a las dudas, sugerencias, o cualquier otro tipo de comentario que se tenga. :)