Los silencios de redonda, blanca y negra en piano

Desde el ordenador de Mario

¡Buenas! La lección de piano que he preparado en esta ocasión tiene que ver con el ritmo; pero no con el sonido, sinó con los silencios; elementos que también forman parte del ritmo, aunque no haya sonido de por medio.

Como de costumbre, también he publicado un par de ejercicios para practicar con el piano. Me lleva mucho tiempo desarrollar estos ejercicios, pero merece la pena, ya que es la mejor manera para aprender a tocar el piano.

Para no complicar mucho las cosas, veremos los silencios de redonda, blanca y negra. Existen más silencios, como figuras musicales, pero éstos los veremos a lo largo de las lecciones que están por venir. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia, ya que me lleva mucho tiempo desarrollar las lecciones del curso de piano.

Pues bien, en la imagen 1 puedes familiarizarte con los silencios. Los he relacionado con sus figuras musicales, ya que es la mejor manera de asimilarlos. Esto se hace mucho en la práctica: cómo hay silencios con un tiempo equivalente al de una figura musical, se relacinan de esta manera para que la gente lo asimile más fácilmente.

Esquema de los silencios de redonda, blanca y negra

Imagen 1. Correspondencia de las figuras musicales con los silencios (redonda, blanca y negra).

Al principio te costará un poco diferenciar los silencios de redonda y blanca; ya que son muy similares. Esto es normal; tranquilo, nos pasó a todos :) Pero bueno, para eso escribo los ejercicios, para que puedas asimilar los conceptos más fácilmente.

Practícalos hasta que interpretes bien los silencios. La mejor forma es que te evalúes con los audios tocando a la misma vez que suena el ejercicio. Con el metrónomo es fácil.

Título ejercicio
Número 1Número 7

Partitura del ejercicio 17 de piano

Título ejercicio
Número 1Número 8

Partitura del ejercicio 18 de piano

pixel



9 Respuestas en Los silencios de redonda, blanca y negra en piano