Las progresiones armónicas para tocar el piano

Desde el ordenador de Mario

¿Buenas que tal estás? Quiero compartir contigo el concepto de progresión armónica, que es tocar un acorde en el piano detrás de otro; es decir, una sucesión de acordes.

Lo que se hace es construir sobre la escala una serie de acordes y elegir algunos acordes sobre el grado de la escala correspondiente. Fíjate en la siguiente imagen:

Una tabla donde se relacionan los grados y los acordes de piano

Los grados de la escala para poner acordes de piano

Las progresiones armónicas para piano más populares son las que utilizan los acordes de los grados I, IV y V. Estos acordes se denominan acordes primarios.

Por ejemplo, se pueden utilizar los grados primarios para tocar en el piano la progresión armónica I – IV – I – V – I. Tocamos el I para seguir con el acorde IV; luego volvemos al I y por último tocamos el V y el I.

Te pongo un ejemplo de esta progresión armónica para piano para la escala de DO mayor: DO mayor -> FAmaj – > DOmaj -> SOLmaj -> DOmaj.

Un esquema con los teclados que señalan los acordes I - IV - I - V - I

La progresión para piano I – VI – I – V – I

Muchas progresiones para piano acaban en V – I. Tenemos la ii – V – I, la vi – iii – V – I, etc. Te pongo esta “miniprogresión” V – I a modo de esquema gráfico en la siguiente imagen:

Un esquema con los teclados de piano para tocar la progresión V - I

La progresión V – I con un acorde invertido

Esta progresión que se utiliza tanto se usa de la siguiente forma en piano: el acorde V lo tocamos en su 1ª inversión para construir así un enlace armónico y que suene nuestra música mucho mejor, sin tantos saltos bruscos en el tono de las notas.

Hay muchas más progresiones, pero lo veremos todo poco a poco. Por ahora ve practicando éstas y en sucesivas publicaciones en el blog iré subiendo más para que vayas ampliando tu capacidad de expresión con el teclado.

pixel



4 Respuestas en Las progresiones armónicas para tocar el piano