La posición de las manos en el piano y la digitación

Desde el ordenador de Mario

En esta entrada toca hablar de la posición de las manos para empezar a tocar el piano y un concepto que se hace llamar digiación; y que no es más que asignar un número a cada dedo con la idea de que sepas con que dedo tocar cada nota de la partitura cuando estás aprendiendo piano.

Pero bueno, si te resulta confuso no te preocupes. Vamos a verlo con más detalle a lo largo de esta entrada de Mario Música.

Digitación de las notas musicales

Ahora que te estás introduciendo en el aprendizaje de este gran instrumento musical, es bueno que empieces con buen pie. De esta manera no caerás en malos hábitos que podrían dificultar mucho tu progreso.

La idea es que logres aprender correctamente desde el principio, y una forma de lograr esto es mediante algún sistema que me permita decirte con qué dedo debes tocar cada nota de los ejercicios de piano. Para esto sirve la digitación de los dedos.

Mano derecha e izquierda con un número asociado

Imagen 1. Asignando un número a cada dedo sabremos con que dedo tocar cada nota musical.

  1. Pulgar
  2. Índice
  3. Corazón
  4. Anular
  5. Meñique

Como ves, en la práctica no es más que asociar a cada dedo de la mano un número. En la imagen 1 te he dejado la relación de cada dedo de la mano con su número. Una vez que nos lo hemos aprendido, podremos leer en la partitura con que dedo ejercutar una nota musical en el piano meditante de la señalización del número corresondiente al lado de la nota.

Digitación de los dedos de la mano

Imagen 2. Asignando un número a cada dedo sabremos con que dedo tocar cada nota musical.

A partir de ahora, y en todos los ejercicios de piano de Mario Música te pondré la digitación en las partituras para que sepas en todo momento como ejecutar correctamente cualquier ejercicio de piano.

Posición de las manos en el teclado

Un teclado donde se muestra la digitación para la posición de las manos

Imagen 3. La digitación nos muestra como posicionar las manos sobre el teclado para empezar a tocar.

Presta atención a la imagen 3. Podrás advertir que la tecla DO central tiene un papel importante a la hora de posicionar las manos sobre el teclado. Así es, ésta nos sirve como referencia para colocar los dedos.

Por otro lado, también el DO central divide el teclado en dos zonas: una para la mano derecha y otra para la izquierda. Aunque esto es cierto, también veremos que ámbas manos invaden la línea divisoria marcada por el DO central.

Bueno, La figura 3 también muestra qué dedo va en cada tecla. Empezaremos colocando el dedo pulgar de la mano derecha sobre el DO central; luego el índice sobre el RE, el corazón sobre el MI, y así sucesivamente.

Para la mano izquierda tenemos que colocar el pulgar sobre la nota SOL, el índice sobre el FA y así sucesivamente.

Realiza el ejercicio de posicionar bien tus manos a partir del DO central fijándote en la imagen. Esto es importante hacerlo bien, ya que es la posición “inicial” para empezar a tocar el piano.

pixel



60 Respuestas en La posición de las manos en el piano y la digitación

  1. Lidia dice:

    Hola,
    Me gustaría aprender a tocar el piano empezando desde cero pero, me da mucha pereza leerlo todo, se hace muy pesado.
    ¿No podrías subir un vídeo a youtube explicándolo todo?
    Ps:¡buena página!

    • Mario dice:

      Si Lidia, eso lo tengo pensado. Lo que pasa que llevo yo solo el sitio web y tardará un poquito. Iré subiendo clases de piano en Youtube. De todas maneras puedes realizar los ejercicios sin necesidad de leerte la teoría. :)

    • Cinta dice:

      Bueno, que hagan las sandedas cuadradas lo puedo legalr a entender por lo que comentf3 Ami, pero con los caquis ya es exagerado. El boniato con el interior lila, si me la encuentro por ahed si me he perdido, creo que no me lo como bfLos melocotones son poco comunes alled? Pasa lo mismo con el jamf3n en USA, por ejemplo. Supongo que ellos pensare1n lo mismo aqued con el sushi, que en algunos sitios este1 a precio de oro.

  2. Juan dice:

    Gracias Mario, hasta ahora va sencillo espero ansioso las próximas clases

  3. jair dice:

    bn amigo. pero no entiendo la parte de: Para la mano izquierda tenemos que colocar el meñique sobre la nota SOL, el anular sobre el FA y así sucesivamente.

  4. Danitza dice:

    Gracias carif1o ohohoh no me lo puedo creer, me has hecho caso. Mirando las fotos menos Okinawa pecare cualquier sitio de cualquier parte del mundo occidental, aparte de USA claro. Pero las fotos muy bien, vas mejorando. No me imagino un ambientador de Obama, eso nada me1s se les puede ocurrir a los yankis. bf Te imaginas llevar a Zapatero en el coche ? sereda como una historia de terror.La foto de la noria en el agua muy bien. Felicitats carif1o-PD .. Escribe me1s, que se te hecha de menos.Bueno yo, el resto no se, pero me gusta leer tus historias.Petonets