Nuevo piano Barenboim y Chris de cuerdas paralelas

Desde el ordenador de Mario
El teclado y la caja de resonancia del piano.

Piano Daniel Barenboim y Chris Maene.

En el Royal Festival Hall situado en Londes, Daniel Barenboim a ideado un nuevo instrumento de piano. Ha sido fabricado por el fabricante Chris Maene, con la ayuda de la gran marca Steinway & Sons.

Este nuevo instrumento de piano Barenboim-Maene tiene la consistencia del piano y su estabilidad en el toque con un sonido cristalino; que recuerda mucho a los registros en timbre y color de instrumentos más antiguos.

Se han hecho a medida todos sus componentes, que incluye el bastidor, el teclado, el mecanismo de martillo, la tabla armónica o el barrado.

Barenboim ideó este fantástico piano después de caer en sus manos un modelo original de Franz Liszt restaurado. Lo tocó gracias a un viaje que hizo a Siena el pasado Septiembre de 2011.

Le impactó mucho por su singular sonido que, entre otras cosas, lo generaba gracias a su disposición de cuerdas en parelelo. Los pianos suelen disponer las cuerdas en diagonal cruzada.

Barenboim cita que los instrumentos tradicionales la calidez y características son diferentes en cuanto al tono homogéneo que producen los piano modernos.

Por su parte, Chris Maene comenta que las réplicas que ha estado construyendo de instrumentos históricos le encantan porque es fantásticos la diversidad de sonido que existe entre los piano de cola del siglo diecinueve.

El siglo veinte proporcionó pianos muy similares en cuanto a su sonido y construcción. Es desilusionante ver cómo los pianos son cada vez más copia de los Steinway, sin construir otro piano diferente en el que se pueda poner todos los conocimientos sobre construión de pianos históricos.

Steinway dice estar muy feliz y orgulloso de poder proveer de componentes al actual modelos Steinway D, y hacer así posible y realidad el sueño de Daniel Barenboim y Chris Maene.