Las notas y teclas del teclado del piano

Desde el ordenador de Mario

Hola ¿Qué tal? Voy a hablar un poco sobre el teclado del piano. En concreto, me gustaría hablarte de las notas musicales, cómo se corresponden con las teclas del teclado del piano. Asi que coge tu teclado, o piano (lo que tengas) y acomódate.

En este post voy a poner algunas imágenes también que te ayudarán en gran medida a conocer el porqué, por ejemplo, el piano tiene teclas blancas y teclas negras; y porqué se agrupan en grupos de dos y tres teclas negras.

Bueno, vamos a empezar por las teclas del piano, y luego veremos la correspondencia entre éstas y las notas musicales.

El teclado de un piano, u órgano electrónico, consta de una serie de bloques de teclas que se van repitiendo a lo largo de éste. Este bloque abarca un grupo de dos y otro de tres teclas negras; y se lo que conoce por Octava. A lo largo de ellas tenemos siete teclas blancas que se corresponden con las siete notas musicales.

Las notas musicales se van repitiendo cíclicamente a lo largo del teclado

Imagen 1. Las notas musicales se van repitiendo cíclicamente
a lo largo del teclado

¿Y porqué tantas teclas en el piano y solo existen siete sonidos musicales? Pues porque estos sonidos se pueden escuchar a distinta altura; es decir, más graves o más agudos. Esto puede parecer una tontería, pero es lo que hace que la música sea tan “completa”.

Grupo de dos y tres teclas negras

Pero nos queda otra cuestión. Sin entrar en detalles del porqué de las teclas negras por ahora: ¿Porqué están distribuidas en grupos de dos y tres teclas negras? Si te fijas en la imagen 2 podrás apreciar que estos grupos subdividen a la octava en dos grupos de notas: DO – RE – MI y por otro lado FA – SOL – LA – SI.

Octava del teclado partido en dos a través de las teclas negras

Imagen 2. Los grupos de dos y tres teclas negras dividen el teclado en
dos y sirven como referencia

El grupo de dos y tres teclas negras del teclado no es más que una forma de organizar la distribución de las teclas; para que el intérprete pueda identificar rápidamente qué nota musical corresponde a cada tecla del piano.

Te pongo un ejemplo: imagina que estás tocando el piano y tienes que subir hasta dos octavas para tocar un FA, ¿Cómo podrías identificar ese FA tan arriba si estuvieran todas las teclas negras una detrás de otra seguidas?

En cambio, es muy fácil llegar a ese sonido FA si cogemos como referencia la agrupación de las teclas negras en grupos de dos y de tres ¿Lo entiendes? Si te quedan dudas coméntamelo y te lo explico con más ejerplos.

Correspondencia entre notas y teclas del piano

Pentagrama y teclado relacionando teclas del piano con las notas musicales

Imagen 3. Las teclas del piano en relación con las notas
musicales. Se incluye el Do central.

La imagen 3 es muy ilustrativa. Veamos primero las notas musicales que están en azul. Éstas son las notas de clave. Tenemos para la mano derecha la clave de SOL en 2ª línea, y para la mano izquierda tenemos la clave de FA en 4ª línea.

Pero vamos, tampoco te agobies intentando memorizar las notas musicales con las teclas del piano. A lo largo de las lecciones que iré publicando, pondré ejercicios para ir aprendiendo las notas de una forma muy práctica.

El DO central

 


Pero lo que si conviene que te aprendas es una tecla en especial: se trata del DO central. Se trata de un DO que está en la parte de en medio del teclado, y es importante porque es la referencia para la posición correcta de las manos.

Fíjate que el DO central aparece en la imagen 3 tanto para la clave de SOL como para la clave de FA. Esto es así porque normalmente se puede tocar tanto con la mano derecha como con la izquierda. Nosotros para empezar lo tocaremos con la mano derecha (clave de SOL).

pixel



124 Respuestas en Las notas y teclas del teclado del piano

  1. ayerasa dice:

    Excelente!!, que buena página y que más podemos pedir si aprendemos en nuestra casa. Gracias por el gran esfuerzo y trabajo que nos regalas para que podamos aprender lo hermoso de la música. Saludos desde México.

  2. Katherine Feliz dice:

    Muchas gracias por haber hecho esto, realmente no sabes cuanto me has ayudado..

    Mil gracias!!! :D

  3. Edith De Corbari dice:

    Hola Mario!! Es hermoso lo que haces y muy necesario. Yo quiero aprender música, más te aclaro que el 16/09. cumplo 69 años. Me siento muy bien (aunque no todos los días). Aprendi nternet a los 60, y me hizo mucho bien. hora voy por el canto y la música. Frustrada de niña, de adolescente y de joven, llegué a casarme x 2ª ves a los 45 años. Mi esposo Mario me apoya en todo. Gracias por tu aporte. Creo que lo lograré. Saludos.

    • Mario dice:

      Gracias! Me alegra este tipo de comentarios. Espero que te pueda seguir siendo útil a través de este pequeño rinconcito de la web. ¡Saludos! Sigo por aquí ehh!

  4. jenifer dice:

    gracias por haberme ayudado

  5. ADRIAN dice:

    ESO ESTA MACNIFICO HERMANOS

  6. Claudia dice:

    Gracias Mario por ilustrarnos con el lenguaje musical, muy didáctico

  7. jair dice:

    es muy bueno esto de verdad. grasias amigo. para mi es muy util aprender lo basico del piano.

  8. virginia cobos martinez dice:

    muchas gracias,por esta oportunidad que Dios me está dando a travez tuyo,y por este medio
    de la tecnología,espero en Dios llegar hasta el final,porque es algo que me gusta muchisimo,y no sabia como hacerle para aprender,hasta pronto.

  9. Jaime dice:

    Gracias por darnos alas para emprender este vuelo musical que motiva nuestras vidas y revive en nosotros los sueños frustrados.

  10. Luis Daniel dice:

    gracias por la ayuda q nos das a nosotros los novatos “gracias”

  11. Paqui dice:

    Tenia muchas dudas, pero he encontrado mi solución, tengo mucha ilusión en aprender a tocarlo.Gracias.

  12. juan perez dice:

    sobre: mario que bien explica los temas con mucha claridad me gustaria que siga publicando estos temas de la musica tan interesantes saludos hasta pronto