Método Hanon (Charles-Louis). El pianista virtuoso. 60 ejercicios

Desde el ordenador de Mario
La portada de la obra de Charles-Louis Hanon.

El método Hanon para piano. El pianista virtuoso.

¡Buenas! Quiero comentarte en nueva entrada del blog sobre un método de piano que es bastante popular. Se llamá el pianista virtuoso en 60 ejercicios, y es el método hanon para piano.

Se trata de una obra de aprendizaje para el piano que lo escribió Charles-Louis Hanon. Es un músico y compositor francés que nació el 2 de Julio de 1.819.

Es tan popular este método de piano que muchos de los conservatorios del mundo lo tienen aprobados para su repertorio a la hora de enseñar piano. Además, academias y escuelas de música también lo usan mucho.

Lo que vas a poder conseguir con Hanon, El Pianista Virtuoso en 60 Ejercicios es agilizar los dedos de la mano, también a fortalecerlos (sobre todo el pulgar, que es el que más cuesta). Todo esto a través de 60 ejercicios para paino.

Una gran idea que tuvo Charles es la de hacer tocar las mismas notas con la mano izquierda y la mano derecha simultáneamente. De esta manera se logra un fortalecimiento de todos los dedos de manera uniforme.

Tus dedos más débeles (meñique, anular normalmente) conseguirán ponerse igual de fuertes que tus pulgares o dedos medios.

Hay muchos pianistas a lo largo y ancho del mundo que recomiendan este método Hanon; pero también los hay que lo critican negativamente.

Es el caso de Chuan C. Chang y Abby Whiteside, que piensan que este método para piano hacer más perjuicio que bien.

Sea cómo sea, lo cierto es que uno de sus más aférrimos defensores del método era Horowitz, que tenía una cita bastante popular:

Yo no hago nada sin primer hacer los ejercicios de calentamiento del método Hanon.

Incluso lo enterraron con una cópia del método.

Ya aparte, decirte que si quieres ganar velocidad de ejecución con tu piano, y fortalezer así tus manos, no cabe duda que el método Hanon para piano es una muy buena herramienta, que junto con otras, sera lo más efectivo que puedas utilizar.