La ligadura de expresión. Interpretación con el piano

Desde el ordenador de Mario

¡hola buenas! ¡Aquí Mario! En esta lección del curso de piano gratuíto por Internet voy a tratar un recurso musical para pianistas que os permitirá añadir más riqueza de expresión a vuestra música. No estoy hablando de otra cosa que de la ligadura de expresión.

Con lo que voy a explicar, podréis leer este símbolo en la partitura musical, además de tocarlo con el piano o interpretarlo. ¡Manos a la obra!

La ligadura de valor es un recurso musical que permite dotar a nuestra música, o la música de la partitura, de un matiz expresivo: sultil pero muy enriquecedor.

En el pentagrama aparecerá como una línea curva, haciendo un dibujo de arco, cuyos dos extremos caen sobre dos notas musicales respectivamente. En los ejercicios que voy a poner a continucación tenemos grupos de cuatro notas musicales agrupadas por ligaduras de expresión.

Para interpretarlas tenemos que hacer sonar la última nota que abarca la ligadura de forma muy corta. Levantaremos la mano del teclado del piano y volveremos a posarla para tocar la siguiente nota. Es como si diéramos un saltito con la mano cuando tocamos esa última nota de la ligadura.

Puedes practicar con los ejercicios 11 y 12. Uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Escúchalos antes de ejecutarlos; prestando especial atención al efecto que hace la ligadura de expresión sobre las notas musicales que has de tocar con el piano.

Título ejercicio
Número 1Número 3

Partitura del ejercicio 13 de piano

Título ejercicio
Número 1Número 4

Partitura del ejercicio 14 de piano