Los intervalos de piano de 3ª menor y 3ª mayor

Desde el ordenador de Mario

Los intervalos de 3ª mayor y 3ª menor para piano son las distancias que hay entre dos sonidos musicales. En el teclado, se traduce entre la distancia de dos teclas.

Dos teclados de piano en donde vemos las teclas que forman los intervalos de 3ª menor y mayor.

Los intervalos de 3ª mayor y menor en el piano.

En dicha distancia entre los sonidos musicales se incluyen el de comienzo y el del final. Se llaman, sonido que abre el intervalo, y el que lo cierra respectivamente.

Hay un fallo en la imagen, aunque pone 2ª, es 3ª; tenlo en cuenta. Bien, vemos que el teclado de la izquierda tenemos la 3ª mayor, con las notas de Fa (apertura) y La (cierre).

Entre Fa y Sol hay tres notas, ambas incluídas; por lo que estamos ante un intervalo de 3ª. En el teclado de la derecha vemos que si vajamos medio tono el sonido de cierre del intervalo (La), nos quedará un intervalo de 3ª menor.

Estos intervalos son importantes porque se usan para formar los acordes. Si encadenamos dos intervalos de tercera (la nota de cierre del primero sirve de apertura para el segundo) lograremos un acorde de tríada.

Si vamos encadenando más intervalos de 3ª iremos construyendo acordes de más notas, más ricos y complejos.

Por ejemplo, el acorde de séptima está constituído por dos intervalos de 3ª, que forman un acorde de tríada. Si a la última nota de este acorde encadenamos otro intervalo de tercera, lograremos un acorde de séptima.

Además, podemos formar acordes de novena si añadimos otro intervalo de tercera en nuestro piano en la última nota del acorde de novena.

Bien, es importante que sepas construir estos intervalos de 3ª mayor y menor en tu piano; para que así vallas encadenándolos, y formar así acordes de piano fácil y rápidamente.