Intervalos de piano mayores, menores, perfectos, aumentados y disminuidos

Desde el ordenador de Mario

Los intervalos se clasifican conforme nos da la sensación al escucharlos; porque unos suenan más oscuros, otros suenan más brillantes, otros completos y otros les falta algo.

Cuatro teclados donde vemos intervalos de piano mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos.

Clasificación de intervalos en el piano.

De esta manera, según su sonoridad, tenemos intervalos mayores, menores, perfectos, aumentados o disminuídos. También están los justos.

Intervalos mayores y perfectos

Los intervalos justos son los de 4ª y los de 5ª. También se considera intervalo la distancia entre el mismo sonido a distintos tonos; que se considera justo o perfecto.

Por ejemplo, tenemos que entre Do y Sol hay un intervalo de 5ª perfecta; también entre Do y Fa tenemos un intervalo justo o perfecto; pero esta vez es de 4ª.

Los intervalos mayores son los de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª. Por ejemplo, tenemos que entre Do y Mi hay un intervalo mayor de 3ª. También entre Do y La, que es un intervalo de 6ª mayor.

Intervalos musicales menores

Derivan de los mayores, y para llegar a ellos tenemos que bajar medio tono el sonido de cierre del intervalo mayor. Por ejemplo, tenemos una 3ª mayor entre Do y Mi, que si bajamos medio tono Mi, se nos quedará otro intervalo entre Do y Mi bemol; que es un intervalo de 3ª menor.

Recuerda que los perfectos no se pueden convertir en menor, sinó que se convertirían en disminuídos y aumentados.

Aumentados y disminuídos

En nomenclatura musical aumentado quiere decir hacer más largo. Por otro lado, disminuído quiere decir hacer más corto. Son los intervalos justos los que se convierte en aumentados o disminuídos al subir o bajar la nota de cierre del intervalo medio tono respectivamente.

Intervalos cromáticos

Este tipo de intervalos se caracterizan porque la nota de cierre no entra dentro de la escala que correspondería a la nota fundamental del intervalo. Los intervalos menores, disminuídos y aumentados son siempre cromáticos.