El intervalo de séptima mayor y menor al piano

Desde el ordenador de Mario

Este intervalo de séptima mayor y menor de piano es muy importante aprendérselo, ya que es fundamental para construir los acordes de séptima. Éstos se usan muchísimo.

Dos teclados musicales donde se ve el intervalo de séptima mayor y menor.

El intervalo de séptima mayor y menor al piano.

Vemos en la imagen superior, en la parte izquierda, el intervalo de séptima mayor, que como vemos está compuesto (en nuestro ejemplo) por Do y por Si.

Si no lo sabes, un intervalo es la distancia entre dos sonidos musicales, que en el piano se traduce en la distancia entre las teclas del mismo. A la izquierda tenemos el sonido de apertura, y a la derecha tenemos el sonido de cierre.

El intervalo mayor tiene cinco tonos y medio de separación, ya que hay que contar la tecla de apertura y la de cierre también. Es importante que sepas lo que es un tono y un semitono. El tono es el intervalo que empleamos como unidad.

El intervalo menor deriva del mayor, y solo tenemos que bajar medio tono el sonido de cierre. Tiene cinco tonos de separación. En nuestro caso tenemos Si bemol como sonido alterado.

Lo importante de los intervalos de séptimas es que se utilizan para formar los acordes de séptima, con el piano también.

Por ejemplo, si superponemos un intervalo de séptima mayor a un acorde de tríada mayor, obtenemos un acorde de séptima dominante. A su vez, si superponemos un intervalo de séptima menor a una tríada menor, obtenemos un acorde de séptima menor.

Estas cosas hay que tenerlas muy en cuenta, porque de esta manera sabrás, además de construir este tipo de intervalos al piano, pasar de una tríada a un intervalo de séptima, mayor o menor, en un instante. Porque sabrás “verlo” desde la tríada.