El intervalo de quinta justa en el piano y teclado musical

Desde el ordenador de Mario

El intervalo de quinta justa para piano y teclado musical se usa muchísimo para formar acordes; superpuesto a los de tercera, mayor o menor.

Un teclado musical en donde hay un intervalo de quinta justa entre Do y Sol.

Intervalo de 5ª justa de piano.

También te dije en otra entrada del blog que los acordes también se pueden formar con intervalos de 3ª mayor y menor. En este caso es encadenar, frente a superponer el intervalo de quinta justa. Son dos formas de construir acordes de tres notas (tríadas).

En la imagen podemos ver las teclas Do y Sol; pero este intervalo (como todos los demás) se puede construir sobre cualquier tecla del piano.

La clave es saber los tonos y semitonos de los que consta el intervalo. Recuerda que un tono se forma entre dos teclas contiguas, donde hay una en medio. El semitono son dos teclas contiguas donde no hay ninguna otra en medio.

En nuestro caso, el intervalo de quinta justa consta de 3 tonos y medio. En la imagen tenemos que de Do a Re hay 1 tono; de Re a Mi hay 1 tono, entre Mi y Fa hay 1/2 tono, y entre Fa y Sol hay 1 tono. En total tenemos 3 tonos y 1/2.

Se llama intervalo justo porque no tiene su versión menor. Lo que sucede es que cuando bajamos medio tono la nota de cierre, tenemos un intervalo de quinta disminuída. Si subimos medio tono el intervalo justo, obtenemos un intervalo de quinta aumentada.

Este tipos de intervalos son característicos (y les proporciona su nombre) de acordes disminuídos y aumentados. Los más sencillo son las tríadas aumentadas y disminuidas.

Intenta practicar formando tú mismo los intervalos de quinta justa de piano sobre cualquier tecla del mismo. Ten siempre en cuenta que tiene que haber 3 tonos y 1/2 entre las dos teclas (ambas incluídas).