Los grados de la escala para piano y teclado musical

Desde el ordenador de Mario

Vamos a ver los grados de la escala para piano y teclado musical. Los grados representan la tensión creciente conforme vamos ascendiendo por la escala musical.

Un teclado con la escala de La menor con sus grados en números romanos.

Los grados de la escala de piano.

Los grados se representan con números romanos. Vamos subiendo en número conforme nos vamos alejando de la nota fundamental de la escala. Además, decirte que los grados de la escala para piano tienen, cada uno, su propio nombre:

I. Tónica
II. Supertónica
III. Mediante
IV. Subdominante
V. Dominante
VI. Superdominante
VII. Sensible

Este sistema de grados, con sus propios nombre cada uno de ellos, se puede aplicar a cualquier escala musical. Yo he puesto en la imagen del piano la escala de La menor, pero podría haber puesto otras.

De esta manera, el grado de dominante puede caer en cualquier sonido musical, siempre en el contexto de su escala. Esto se hace para sintetizar el concepto y aplicar la armonía a cualquier escala rápidamente.

El grado más importante es el de Tónica, porque es el que nos da la tonalidad por la que girará toda la armonía. Luego tenemos, en orden de importancia, la Dominante y la Subdominante que, junto a la Tónica, son la base para las funciones armónicas de la escala.

Luego tenemos la función sustituta que recae sobre los grados de Supertónica, Mediante y Superdomiante.

Ten en cuenta que cuando llegamos a la nota fundamental una octava hacia arriba, no se pone grado VIII, porque sería volver a empezar; entonces se correspondería otra vez con el grado de Tónica (I).