La extensión Fa Sol La Si Do a tocar en el piano

Desde el ordenador de Mario

Hoy toca seguir aprendiéndonos los sonidos naturales en el piano. Vamos a aprender la extensión Fa Sol La Si Do del piano; donde aparecen los sonidos La, Si y el Do una octava por arriba.

Como siempre, incluiré un par de ejercicios para ir asimilando estos conceptos.

Hemos aprendido la extensión Do Re Mi Fa Sol; y ahora vamos a seguir con la de Fa Sol La Si Do para completar la interpretación en el piano de todas las notas musicales naturales.

Cómo es costumbre, dejo un esquema en la imagen 1 para que se pueda estudiar esta nueva extensión: la correspondencia entre teclas del piano y las notas en el doble pentagrama (mano derecha y mano izquierda).

Esquema de la extensión Fa Sol La Si Do para piano

Imagen 1. Esquema para la extensión Fa – Do entre notas y toclas del piano. Incluye digitación.

Se puede apreciar en el esquema de la imagen 1 que no es difícil esta extensión. Lo único así que merece mencionar es que el Do central lo tocaremos con la mano izquierda. En la clave de Fa aparece dibujada la nota con una línea adicional.

El ejercicio 11 del curso de piano está destinado a aprender la grafía y ejecución de la extensión Fa – Do para la mano derecha.

Título ejercicio
Número 1Número 1

Partitura del ejercicio 11 de piano

El ejercicio 12 es para la mano izquierda. Aunque son las mismas notas musicales que el ejercicio anterior, es un poco más difícil. Intenta aprendértelos muy bien, ya que éstos son preparatorios para aprender a tocar la escala de Do mayor.

Título ejercicio
Número 1Número 2

Partitura del ejercicio 12 de piano

53 Respuestas en La extensión Fa Sol La Si Do a tocar en el piano

  1. ZSEGUNDO ROMAN VARGAS dice:

    ESTIMADO AMIGO ,a i tambienme gusta la musica,recien he encontrado tu publicacion ,asi que ,comenzare ha estudiar el piano , que por lo que estado leyendo esta dumamente interezante,muy agradacido Mario

    • Ashley dice:

      Simple major and minor chords are cmierospd of the 1st, 3rd, and 5th notes of the relevant scale, e.g a C major chord is C, E, F. The G major chord is G, B, D.a I, IV, V, progression means the chords built upon the 1st, 4th and 5th notes of the scale or key you are playing in. So in key of C it would be C, F, G.The notes of a given chord are the same no matter what key you are in. What changes is the roman number given to the chord. If your playing in F#m, then the F#m chord is the I chord. If you are in the key of A major then the F#m chord is the VI (6) chord.

  2. martin dice:

    gracias amigo!!!! por enseñarnos musica tenia un teclado en el olvido y hoy que ya llevo una semana de practica me a gustado mucho y no voy dejar de practicar,gracias

    • Mario dice:

      No tiene nada que ver la plica con el tema de qué mano usar para tocar la nota. En realidad, la plica que esté arriba o abajo es más una cuestión estética, para que la figura de valor quede más centrada en el pentagrama. Dedo 5 es el meñique, y clave de fa son los sonidos graves que, en ese ejercicio, y en casi todos, se toca con la mano izquierda.