La extensión Fa Sol La Si Do a tocar en el piano

Desde el ordenador de Mario

Hoy toca seguir aprendiéndonos los sonidos naturales en el piano. Vamos a aprender la extensión Fa Sol La Si Do del piano; donde aparecen los sonidos La, Si y el Do una octava por arriba.

Como siempre, incluiré un par de ejercicios para ir asimilando estos conceptos.

Hemos aprendido la extensión Do Re Mi Fa Sol; y ahora vamos a seguir con la de Fa Sol La Si Do para completar la interpretación en el piano de todas las notas musicales naturales.

Cómo es costumbre, dejo un esquema en la imagen 1 para que se pueda estudiar esta nueva extensión: la correspondencia entre teclas del piano y las notas en el doble pentagrama (mano derecha y mano izquierda).

Esquema de la extensión Fa Sol La Si Do para piano

Imagen 1. Esquema para la extensión Fa – Do entre notas y toclas del piano. Incluye digitación.

Se puede apreciar en el esquema de la imagen 1 que no es difícil esta extensión. Lo único así que merece mencionar es que el Do central lo tocaremos con la mano izquierda. En la clave de Fa aparece dibujada la nota con una línea adicional.

El ejercicio 11 del curso de piano está destinado a aprender la grafía y ejecución de la extensión Fa – Do para la mano derecha.

Título ejercicio
Número 1Número 1

Partitura del ejercicio 11 de piano

El ejercicio 12 es para la mano izquierda. Aunque son las mismas notas musicales que el ejercicio anterior, es un poco más difícil. Intenta aprendértelos muy bien, ya que éstos son preparatorios para aprender a tocar la escala de Do mayor.

Título ejercicio
Número 1Número 2

Partitura del ejercicio 12 de piano