Empezamos a tocar: la extensión Do – Sol para piano

Desde el ordenador de Mario

Bueno, para ir empezando a practicar, tanto a tocar con el piano como para leer la música escrita (partituras) empezaremos por una pequeña sección del teclado.

Lo haremos asimilando un grupo de cinco notas musicales. En el piano, cinco teclas del teclado. Esto es lo que conocemos por extensión: un determinado grupo de teclas; que en nuestro caso serán cinco: Do, Re, Mi, Fa y Sol.

Empezaremos aprendiendo la correspondencia de las notas musicales de la extensión con las teclas del teclado del piano. A continuación te pondré un par de ejercicios para que lo practiques; uno para la mano derecha, y otro para la mano izquierda.

La extensión Do – Sol en el piano y la partitura

Esquema de la extensión Do - Sol del teclado del piano

Imagen 1. Esquema de la extensión Do – Sol para la mano derecha e izquierda.

En la imagen 1 te dejo el esquema para que puedas estudiarte la extensión Do – Sol en el piano. He incluido también la digitación, para que logres una correcta posición de las manos sobre el teclado.

Apréndete bien este grupo de teclas porque es importante para poder hacer los ejercicios que te presento a continuación.

Ejercicios para piano

Lo mejor es que escuches primero el ejercicio, practiques un poco y, al final, intentes tocarlo a la vez que suena el audio. De esta manera podrás autoevaluarte para ver si lo hacer correctamente.

Estos dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda, están pensados para practicar la extensión Do – Sol. Escucharás dos compases de metrónomo antes de el primer compás. Esto te permitirá estar preparado para empezar tu ejecución. ¡Suerte! :)

Título ejercicio
Número 1

Partitura del ejercicio 1 de piano

Ejercicio
Número 2

Partitura del ejercicio 2

Bueno te toca a ti practicar. Si alguien tiene alguna duda sobre estos ejercicios, o la extensión Do – Sol para piano, que me escriba un comentario. Será un placer responder a las dudas. Mientras tanto, ve practicando los ejercicios, es la mejor manera de aprender piano.