Empezamos a tocar: la extensión Do – Sol para piano

Desde el ordenador de Mario

Bueno, para ir empezando a practicar, tanto a tocar con el piano como para leer la música escrita (partituras) empezaremos por una pequeña sección del teclado.

Lo haremos asimilando un grupo de cinco notas musicales. En el piano, cinco teclas del teclado. Esto es lo que conocemos por extensión: un determinado grupo de teclas; que en nuestro caso serán cinco: Do, Re, Mi, Fa y Sol.

Empezaremos aprendiendo la correspondencia de las notas musicales de la extensión con las teclas del teclado del piano. A continuación te pondré un par de ejercicios para que lo practiques; uno para la mano derecha, y otro para la mano izquierda.

La extensión Do – Sol en el piano y la partitura

Esquema de la extensión Do - Sol del teclado del piano

Imagen 1. Esquema de la extensión Do – Sol para la mano derecha e izquierda.

En la imagen 1 te dejo el esquema para que puedas estudiarte la extensión Do – Sol en el piano. He incluido también la digitación, para que logres una correcta posición de las manos sobre el teclado.

Apréndete bien este grupo de teclas porque es importante para poder hacer los ejercicios que te presento a continuación.

Ejercicios para piano

Lo mejor es que escuches primero el ejercicio, practiques un poco y, al final, intentes tocarlo a la vez que suena el audio. De esta manera podrás autoevaluarte para ver si lo hacer correctamente.

Estos dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda, están pensados para practicar la extensión Do – Sol. Escucharás dos compases de metrónomo antes de el primer compás. Esto te permitirá estar preparado para empezar tu ejecución. ¡Suerte! :)

Título ejercicio
Número 1

Partitura del ejercicio 1 de piano

Ejercicio
Número 2

Partitura del ejercicio 2

Bueno te toca a ti practicar. Si alguien tiene alguna duda sobre estos ejercicios, o la extensión Do – Sol para piano, que me escriba un comentario. Será un placer responder a las dudas. Mientras tanto, ve practicando los ejercicios, es la mejor manera de aprender piano.

155 Respuestas en Empezamos a tocar: la extensión Do – Sol para piano

  1. sergio vazquez dice:

    me encanta la idea de aprender a tocar teclado,solo que tengo un teclado sencillo es panasonic mod. sx-ck211 si me serviria mientras para aprender a tocarlos? o ke me recomienda… estoy emocionado no habia encontrado su pagina…

    • Mario dice:

      ¡Hola! He visto tu teclado a través de el buscador de imágenes y tengo que decir que ese teclado está más que bien para empezar. No necesitas nada más para seguir el curso de piano. :)

  2. lizette dice:

    Mario siempre he querido aprender a tocar piano y siempre parecia muy complicado, pero con tu primer viodeo parece ser muy facil solo que no encuentro el no. 2.
    Ojala pudieras poner los links aqui en tu pagina para you tube.
    muchas gracias

    • Mario dice:

      Hola Lizette. Sí, eso tengo pensado hacer: incorporar los vídeos de piano y música que iré subiendo a Youtube a la página. El número 2 llegará en un día o dos; me gustaría hacer una clase de piano todos los días, pero me es muy complicado por que no dispongo del tiempo suficiente. Paciencia :)

  3. mariano dice:

    hola mario gracias xtus cursos una duda no entendi los ejercicios son uno y uno .o dos y dos …perdon gracias

  4. Luis dice:

    Hola Mario, soy un gran amante del blues y el rock and roll en todas sus variantes, la música es algo fundamental en mi manera de entender la vida, pero pese a lo que me atrae nunca me había decidido a acercarme a ella mas que para disfrutarla escuchándola.

    Mi hijo de 10 años siguiendo mis pasos es ídolo entre otros de Jerry Lee Lewis, vio la película sobre su vida y esta loco con el. Este año nos pidió para navidad un teclado, le hemos pillado un LP-6180A, por el precio imagino que no sera gran cosa, el caso es que desde que lo tenemos me esta enganchando que no veas, siguiendo varios titulares en youtube ya le arranco sencillas melodías,hoy he descubierto un vídeo tuyo y siguiendolo he llegado a esta pagina, joder, estoy encantado, voy a seguir el curso y a ir inculcándole al nano todo lo que saque, me alegro de haberte encontrado pues la técnica y el tocar con todos los dedos en su sitio imagino que sera un pilar fundamental para tocar bien.

    Nada, gracias por el interés que tomas, te buscare en el face para seguirte mientras voy llevando a cabo este curso.

    Un abrazo desde Valencia.