La escala de Do mayor y paso del pulgar en el piano

Desde el ordenador de Mario

¡Buenas! Esta lección para piano está dedicada a aprender la escala de Do mayor. Para ello nos hará falta asimilar la técnica pianística del paso del pulgar; con lo que estaremos preparados para tocar pasajes con un rango de teclas (registro) que excedan cinco teclas.

Para prepararnos la escala de Do mayor, empezaremos por el paso del pulgar. A través de una serie de ejercicios lograremos asimilar esta técnica y aprenderemos a ejecutar, y leer en la partitura, la escala de Do mayor.

El paso del pulgar

Esta técnica es preparatoria para poder tocar escalas musicales en el teclado. Para llevarla a cabo tenemos que desplazar el dedo pulgar por debajo del dedo Índice (2) y Corazón (3). Es así como los intérpretes del piano consiguen tocar esos pasajes tan amplios.

Cuando pasemos el dedo pulgar por debajo de los dedos, tenemos que usar el dedo Índice como perno; o sea, como apoyo para el movimiento de la muñeca y desplazamiento de la mano.

Técnica del paso del pulgar para tocar escalas musicales

Imagen 1. Con el paso del pulgar podremos tocar escalas musicales, como la de Do Mayor.

El ejercicio tres y cuatro están destinados a practicar esta técnica:

Título ejercicio
Número 3

Partitura del ejercicio 3 de piano

Título ejercicio
Número 4

Partitura del ejercicio 4 de piano

La escala de Do Mayor

Una escala musical no es más que una sucesión de sonidos musicales; que se tocan de manera ascendente o descendente. La escala de Do Mayor es la sucesión de los siete sonidos musicales naturales. Veamos en la imagen 2 esta escala musical para piano y partitura.

Esquema de la escala de Do Mayor para piano

Imagen 2. Esquema para aprender la escala de Do Mayor para piano y partitura.

Con la ayuda del esquema de la imagen 2 podrás ir realizando los siguientes dos ejercicios de piano. Uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Están pensados para practicar la escala de Do Mayor con las dos manos.

Título ejercicio
Número 5

Partitura del ejercicio 5 de piano

Título ejercicio
Número 6

Partitura del ejercicio 6 de piano

pixel



28 Respuestas en La escala de Do mayor y paso del pulgar en el piano