Ejercicios de piano para niños principiantes. Partituras y audios

Desde el ordenador de Mario

He preparado unos ejercicios muy simples, especialmente diseñados para los más jóvenes. A continuación te presente los 2 primeros ejercicios piano de piano para niños principiantes; con su partitura y su audio (al final de la entrada te diré cómo funciona el audio).

Ejercicio 1. Audiohttp://youtu.be/zXltZv4X7kU

Partitura de piano para principiantes.

Ejercicio de piano con redondas. Notas Re, Mi y Fa.

Más abajo te dejo el esquema con la correspondencia entre el teclado del piano y estas tres notas de Re, Mi y Fa. Se trata de las notas para la mano derecha y la mano izquierda (clave de Sol y Clave de Fa). Es lo más básico, y lo que es adecuado para el correcto aprendizaje de tu niño.

Más abajo hay ejercicios para la mano izquierda. También te pondré un esquema para que tu niño se aprenda las figuras musicales (redondas, blancas y negras). Ahora vamos con otro ejercicio para aprender las blancas.

Ejercicio 2. Audiohttp://youtu.be/QKSNGAu_szw

Una partitura para aprender a interpretar las notas Re, Mi y Fa al piano.

Ejercicios de piano con la figura de valor de blancas. Notas Re, Mi y Fa.

Los números que hay encima de las figuras de valor (notas) es la digitación. Cada número se corresponde con cada dedo de la mano; tanto para la mano derecha cómo para la mano izquierda:

Digitación de los dedos de la mano derecha e izquierda

Figura 1. La digitación de los dedos.

Las figuras de valor de redonda, blanca y negra

A las notas musicales del pentagrama de las partituras se le añaden otros símbolos para indicar durante cuanto tiempo debe sonar el sonido. Para un niño principiante es mejor que aprendas primero sólo 3: la redonda, la blanca y la negra.

El valor relativo de las figuras de redonda, negra y blanca

Relación de las figuras musicales en cuanto a duración relativa.

Estas figuras de valor tienen una duración relativa. Cómo se ve en la imagen superior, una redonda equivale en tiempo a 2 blancas y a 4 negras; por lo que la duración se va reduciendo siempre a la mitad. La blanca a 2 negras.

El compás es una característica del ritmo, y es la división del tiempo en una serie de trozos iguales. Por ejemplo, podemos dividir el compás en secciones de 1 segundo cada uno. A cada segundo, en este caso, se le denomina tiempo. En los ejercicios, pongo unos clics para señalarte el compás y los tiempos.

La redonda vale 4 tiempos en el ejercicio 1. La blanca vale 2 tiempos (2 clics) en el ejercicio 2. En los próximos ejercicios le pondré a tu niño redondas, blancas y negras juntas. La negra vale 1 tiempo.

Por último, la fórmula de compás es la fracción que hay al principio de los ejercicios. El número superior nos dice la cantidad de tiempos (clics), y el de abajo la duración de cada tiempo (el la práctica 4/4 nos dice 4 tiempos, y cada tiempo vale 1 negra).

Esquema de las notas musicales al piano

Esquema de la extensión Fa Sol La Si Do para piano

Esquema para la extensión Fa – Do entre notas y teclas del piano..

Ejercicio para la mano izquierda

Ahora vamos con la mano izquierda, que es muy importante que tu niño la ejercite para que aprenda a tocar el piano; ya que él es principiante.

Ejercicio 3. Audiohttp://youtu.be/9ALbQe2XTOo

Una partitura con el ejercicio para las notas Re, Mi y Fa de la mano izquierda.

Ejercicio de piano principiantes. Clave de Fa (mano izquierda).

La mano izquierda es un poco más difícil de manejar al principio. Si tu hijo se frustra, dile que es sólo una cuestión de tiempo aprenderlo, porque ya te digo que es lo más sencillo que puedo ponerte para una persona principiante.