Ejercicios para piano a dos manos simultáneamente

Desde el ordenador de Mario

La práctica del piano es lo más importante para llegar a tocar bien. Así que en esta entrada voy a poner ejercicios para piano a dos manos. De esta forma podrás aprender a alternar, y tocar simultáneamente, con las dos manos.

Antes de ponerte los ejercicios para piano, quiero que emplees un poco de tiempo a estudiar el siguiente esquema:

Esquema de la extensión Do - Sol del teclado del piano

Imagen. La extensión Do – Sol para la mano derecha e izquierda.

Con él vas a poder aprenderte las notas musicales sobre el teclado del piano que te hacen falta para realizar los ejercicios correctamente. M.I. significa mano izquierda, y es el pentagrama de abajo con la clave de Fa. M.D. es mano derecha, y es el pentagrama superior en clave de Sol.

Bueno aquí está el primer ejercicio. Se trata de una serie de compases preparatorios para tocar con las dos manos a la vez en el próximo ejercicio. Te dejo el audio a través de un enlace a Youtube. Se abrirá en una pestaña nueva, por lo que déjala en segundo plano mientra suena el audio y vuelve a esta página.

Título ejercicio

Partitura del ejercicio 7 de piano

No te preocupes si te parece un poco difícil o intimidante al principio; para nada lo es. Lo que tienes que hacer para aprenderlo es acudir, en primer lugar, al esquema del teclado del piano y las notas musicales de arriba, luego tienes que ir contrastándo las notas del esquema con cada una de las del ejercicio. ¡Pero cuidado! Tienes que hacerlo compás a compás.

Cuando te hayas aprendido un compás (son muy fáciles) empieza con el siguiente.

Los números de reducido tamaño que hay sobre cada una de las notas musicales (figuras musicales) representan lo que se conoce cómo la digitación. La digitación no es más que representar cada uno de los dedos de la mano con un número, para que identifiques rápidamente cómo tocar bien una determinada tecla del piano.

Te dejo un gráfico con la digitación:

Digitación de los dedos de la mano derecha e izquierda

Figura. La digitación de los dedos.

Vamos al siguiente ejercicio de piano para tocar con las dos manos simultáneamente. Este ejercicio sólo lo puedes hacer si te has aprendido bien el anterior. Hasta que no lo toques perfectamente con tu piano no empieces con este; ya que podrías coger malos hábitos a la hora de interpretar tus canciones favoritas con el teclado.

Título ejercicio

Partitura del ejercicio 8 de piano

Este es poquito más largo. :) ¡Ya sabes! Si te asaltan dudas sobre alguna nota musical es que el ejercicio anterior no lo has aprendido bien, vuelve a él y apréndetelo

Tienes que ir en este también compás a compás, procurando tocar cada nota en clave de Sol y de Fa simultáneamente, sin ningún pequeño retraso una de la otra. Escucha el audio primero para ver cómo se interpreta correctamente.

Luego, también, tienes que prestar mucha atención a la hora de coordinar figuras musicales distintas entre la mano derecha y la mano izquierda. Por ejemplo, en el compás 6 tenemos una redonda para la clave de Sol (mano derecha) y 4 negras para la izquierda (clave de Fa). Tienes que coordinarlas bien.

Otra dificultad en el ejercicio es el compás 13 de la partitura. Vemos que tocamos negras con la mano derecha y blancas con la izquierda. Intenta practicarlo aisladamente, y repetidas veces, hasta que te salga correctamente.

Pues bueno, espero que consigas tocar estos ejercicios para piano a dos manos y consigas así mejorar tu técnica cómo pianista. Si te surgen dificultades escribe un comentario y yo te respondo lo más rápido que pueda. ¡Saludos! 😀