Cómo aprender a tocar el piano. Método sencillo

Desde el ordenador de Mario
Un hombre junto al teclado de su piano.

Aprender a tocar el piano fácilmente.

Vamos a ver en esta entrada cómo fácilmaprender a tocar el pianoente y desde cero.

El teclado del piano tiene unas teclas negras y otras teclas blancas. Las teclas blancas se engloban en el grupo de 2 y 3 teclas negras del piano.

El Do central está en la parte más céntrica del teclado musical, y en concreto se encuenta inmediatamente a la izquierda del grupo de 2 teclas negras.

Si partimos del Do central, podemos ir formando la escala si nos desplazamos, tecla por tecla blanca, a la derecha. Así iremos pasando por los sonidos de la escala: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Bien, cómo puedes ver en la imagen, las notas de la teclas negras están agrupadas en grupos de 2 y de 3, de 2 y de 3, etc…

Los sonidos musicales en el piano, por tanto, se van repitiendo cómo un ciclo. En la practica, lo que tenemos son sólo 7 sonidos; pero que se van repitiendo en diferentes tonos.

Por ejemplo, el Do lo podemos tocar con un tono grave si nos vamos a un grupo de 2 teclas negras a la izquierda del teclado. O bien, podemos tocarlo con un tono agudo si nos vamos a la parte derecha del teclado musical.

Por otra parte, las teclas negras, además de servir cómo referencia para las blancas, hacen sonar los sonidos sostenidos y bemoles (sonidos alterados).

Por tanto, tenemos 2 grupos: sonidos naturales (teclas blancas en el piano) y sonidos alterados (teclas negras). A su vez, los alterados se dividen en 2: sonidos sostenidos (aumentamos tono) y sonidos bemoles (bajamos tono).

De las notas de Si a Do y de Mi a Fa son las únicas que no tienen una tecla negra de transición, 1 en medio de ellas.