El acorde de DO mayor para piano con sus inversiones

Desde el ordenador de Mario

vamos aprender a tocar el acorde de do mayor para piano. Y te voy a enseñar a tocar las 3 notas que se tienen que tocar; ya que se trata de un acorde de tres notas (tríada), al omitirse cualquier otra indicación en su nombre (como “séptima”, “novena”, etc.).

He preparado un esquema gráfico donde pueden ver el teclado del piano, y las teclas que están involucradas, aunque hay que tocar, en cada una de las posiciones del acorde de do mayor para piano. Se trata de la siguiente imagen:

Tres teclados de piano con las teclas del acorde de DO mayor

El acorde de DO mayor para piano con inversiones

Tenemos tres teclados: el teclado central no muestra el acorde de do mayor en su posición fundamental; es el primero que debemos aprender a tocar. El teclado del lado izquierdo tiene el acorde de do mayor en su primera inversión. Y el teclado de la derecha tiene la segunda inversión.

Si observamos la primera inversión del acorde de do mayor para piano, vemos que lo único que tenemos que hacer es subir la nota fundamental (do) una octava. Para formar la segunda inversión, tenemos que, a partir de la primera inversión, subirla una octava la nota de más abajo (la tecla mi).

Para tocar las distintas a posiciones del acorde de do mayor correctamente, necesitamos saber con que tenemos que pulsar cada tecla del piano.

Voy a comenzar con la posición fundamental: tenemos que usar el dedo cinco, el tres y el uno para tocar las teclas do, mi y sol respectivamente. En cuanto a la primera inversión, usaremos los mismos dedos. En cambio, para la según inversión tendremos que utilizar los dedos cinco, dos y uno. Esto es para la mano izquierda.

Para tocarlo acorde con la mano derecha usamos los siguientes dedos. Para la posición fundamental usaremos los dedos uno, 3 y 5. Para la primera inversión utilizaremos los dedos uno, dos y cinco. para la segunda inversión utilizaremos los dedos uno, tres y cinco.

Ahora sólo te queda ti practicar este acorde de do mayor para piano al -1 vez por semana, para que de esta forma vayas habituándote a tocar acordes con el piano