Descubre los elementos de la música: melodía, armonía y ritmo

Desde el ordenador de Mario
El arte de la música evoca sentimientos y diferentes climas

Un auricular del que salen notas musicales, con elementos de armonía, melodía y ritmo.

¿Qué se entiende por música? Se trata del uso que le damos al sonido para expresar todo tipo de cosas. Se trata de un arte muy antiguo de comunicación. La música consta de muchos estilos, tantos como personalidades tiene la gente. Es el sistema que utilice el músico para componer el que determina, al fin y al cabo, el estilo musical.

Veamos cuales son los elementos primordiales de los que consta la música:

La melodía

La melodía es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una. Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical.

Tenemos, por otro lado, una serie de instrumentos musicales que se les conoce como melódicos, ya que su carasterística principal es el hecho de que solo pueden hacer sonar un sonido detrás de otro. No pueden hacer sonar dos, tres… sonidos simultáneamente. Tenemos el clarineta, la trompeta, la flauta… y muchos otros.

La armonía

En contraposición a lo anterior, la armonía es el arte de combinar los sonidos de forma simultánea. En este caso, lo que hace el músico es hacer sonar más de un sonido a la vez: pueden ser dos, tres, cuatro, cinco… hasta seis sonidos simultáneos.

Gracias a la utilización de la armonía podemos evocar diferentes climas, como sensación de tensión, alegría, relajación, melancolía… De estos climas es precisamente de que se vale el cine para complementar sus producciones, sus películas.

Pero los músicos van mucho más allá con la armonía. Cuando se tiene hecha la melodía, gracias a la armonía podemos darle un contexto, para que, siendo la misma frase musical, pueda expresar distintas cosas.

Los instrumentos llamados melódicos son los que se usan para interpretar todo lo que la armonía puede proporcionarnos. Tenemos, por ejemplo, el acordeón, el piano, la guitarra… y todos los instrumentos musicales de teclado. Basta decir que estos instrumentos pueden ejecutar más de un sonido a la vez.

El ritmo

El ritmo también es un elemento indispensable de la música, y muy característico para cada estilo musical. Se trata de la distribución, a lo largo de la obra musical, de la duración de los distintos sonidos.

Existe un ritmo que hace de plantilla; es como un comodín. Estoy hablando de lo que se conoce como compás. El compás es lo que solemos marcar con el pie cuando estamos escuchando una canción pegadiza. No es más que algo innato que hemos aprendido, y se usa para organizar la música escrita; y como referencia a la hora de ejecutar los sonidos.

El compás está divido en tiempos, que son los segmentos regulares en el tiempo que se marcan con el metrónomo. Cada zapatazo contra el suelo que damos al marcar el compás es un tiempo. Es importante saberlo porque los tiempos se consideran como la unidad en la que se divide el ritmo.

Tenemos muchos tipos de ritmos, cada uno característico de un estilo musical. Por ejemplo, tenemos el Rock and Roll que se identifica por un ritmo rápido; luego tenemos las baladas que peseen un ritmo lento.

Ahora ya sabes de qué elementos consta la música, con lo que te será mucho más fácil aprenderte la teoría musical.

pixel



30 Respuestas en Descubre los elementos de la música: melodía, armonía y ritmo